El mundo en dos ruedas
Mañana, los corredores se van a adueñar de las calles en el Maratón Santiago 2016, pero en el día a día, por las buenas o por las malas, son los ciclistas los que han ido ganando un espacio cada vez más significativo en esta ciudad. Estas son algunas de las actividades y victorias que están teniendo o quieren lograr quienes usan la bicicleta como medio de transporte.
1 La bici toma micro
Desde el año pasado, el Laboratorio de Cambio Social está trabajando para permitir el transporte de bicicletas en los buses del Transantiago, una idea que ya funciona en países como Estados Unidos y Canadá, “con mucho éxito”, de acuerdo a Lake Sagaris, directora del Laboratorio. Aquí partió de dos estudiantes de la Universidad Católica en el marco de la iniciativa UC Propone, del Centro de Políticas Públicas. Se hizo un piloto en el estacionamiento y las calles interiores del Campus San Joaquín, en los que los operadores del sistema -SuBus y Buses Vule- probaron con usuarios reales una parrilla que transporta bicicletas. Sagaris cuenta que el sistema será testeado en las calles de la comuna de El Bosque durante el Foro Mundial de la Bicicleta, para que las autoridades de los ministerios de Transportes y del Medio Ambiente vean cómo funciona. “Es factible partir este año con pilotos e integrarlo en forma escalonada en los próximos años”, adelanta Sagaris, y recuerda que dado que este año se conocerán las bases de la nueva licitación para el transporte público, la autoridad podría incorporarlo como requisito. De hecho, Felipe Araos, del movimiento Pedalea por la Calle, dice que esta será una de las principales demandas que impulsarán los ciclistas en el espacio de participación ciudadana que tiene que acompañar la licitación.
2 Te obligo a compartir la calle
“Estamos cansados de los automovilistas que nos dicen que nos subamos a la vereda”, dice Felipe Araos, del movimiento Pedalea por la calle.
La modificación a la Ley de Tránsito que actualmente se está discutiendo en la Comisión de Transportes de la Cámara con suma urgencia apunta a bajar la tensión que hay entre automovilistas y ciclistas. El proyecto incluye una nueva lista de derechos y deberes para los ciclistas, entre otros que no pueden circular por la vereda, ya que reconoce a la bicicleta como un vehículo y establece que el espacio de las calles se comparte, explica Hernán Silva, director de la consultora Urbanismo y Territorio.
El proyecto de ley incluye bajar la velocidad en zona urbana desde 60 a 50 km/h. “Queríamos que llegara a los 40 km/h”, dice Araos, no del todo contento, porque según sus datos reducirla de 60 a 40 km/h disminuiría la probabilidad de muerte ante un impacto entre un auto y un ciclista de 85 a 45 por ciento.
La propuesta también plantea que en los semáforos exista una línea de detención para ciclistas y motociclistas que vaya adelante de los autos en semáforos y esquinas en general, para hacerlos más visibles y aumentar su seguridad en las partidas.
También facultaría a las municipalidades para tener zonas de tránsito calmado en áreas residenciales, es decir, espacios geográficos en que se establecen límites de velocidad para resguardar la seguridad de peatones o ciclistas y obligaría a las Escuelas de Conductores a incluir materias que favorezcan la convivencia vial y faciliten cambios culturales. Así, al menos, es como el proyecto de ley entró al Congreso, ahora hay que ver cuándo y cómo sale tras la discusión.
3 Sube, sube, baja, baja
Desde el año 2009 que el teleférico de Santiago está cerrado, pero tras años de remodelación, la propia Presidenta Bachelet anunció que el servicio reabrirá para las vacaciones de invierno de este año. Además de nuevas y coloridas cabinas, donde caben hasta seis personas, contará con soportes especiales para trasladar hasta cuatro bicicletas, para que las personas puedan subir el San Cristóbal en teleférico y bajarlo en su bicicleta, despejando el Parque Metropolitano de autos.
Jonathan Rapaport, sicólogo que trabaja en Recursos Humanos en la Clínica Alemana, recorre todos los días 10 kilómetros desde su casa al trabajo y viceversa. Ese recorrido lo tiene primero en el ranking de los usuarios de la comuna de Vitacura que usa la aplicación Kappo, un juego en que los participantes compiten por la cantidad de kilómetros que recorren en bicicleta y obtienen así superpoderes. “Es una forma de motivarte. Si una semana me voy en auto al trabajo, salgo harto a andar en bici el fin de semana para recuperar los kilómetros y los puntos”, dice Rapaport.
La aplicación tiene registrados 15 mil usuarios en Chile y 25 mil en el mundo. “También queremos ser el Waze de los ciclistas”, dice Iván Páez, uno de sus fundadores, y por eso entre sus funciones entregan mapas de las ciclovías y sugieren rutas para los destinos. Además, disponen de una plataforma que pueden utilizar las autoridades con el “mapa de calor” de la app, que indica qué calles están siendo más utilizadas por sus usuarios en tiempo real.
¿Cuánto la usamos?
Para el siete por ciento de los chilenos, la bicicleta es el medio de transporte más utilizado, de acuerdo a la Segunda Encuesta Nacional de Medio Ambiente (5.664 casos en las 15 regiones del país), que agrega que el 33 por ciento usa el auto y el 27 por ciento la locomoción colectiva. La bicicleta es más popular en ciudades como Talca (15 por ciento), Rancagua y Temuco (14 por ciento) y en Antofagasta y Punta Arenas apenas el uno por ciento la elige como transporte principal. En Santiago es el ocho por ciento.
En cuento al sexo, quienes usan la bici como su principal medio de transporte son el 10 por ciento hombres y el 4 por ciento mujeres. No hay diferencias significativas en los segmentos socioeconómicos para utilizarla.
Ante la pregunta de por qué no usa la bicicleta como principal medio de transporte, el 27 por ciento respondió que le queda muy lejos la casa del trabajo, el 21 por ciento dijo que no tiene bicicleta, y el 19% aludió a la peligrosidad y la falta de ciclovías.
Por su parte, en la Encuesta sobre actitudes hacia el Medio Ambiente de la Unab (1.094 casos en el Gran Santiago, Gran Valparaíso y Gran Concepción), el 53 por ciento de los encuestados declara tener una bicicleta en su hogar, cifra que representa un aumento de seis puntos porcentuales respecto de la sostenida en la versión anterior de 2013. Sin embargo, el 17 por ciento declara utilizarla todos los días, lo que significa una disminución de seis puntos porcentuales respecto de 2013. A su vez, quienes nunca la usan aumentaron en ocho puntos porcentuales (de 17 por ciento a 25 por ciento).
4 Ciclovías de verdad
De aquí al año 2018 se contempla construir 190 kilómetros de ciclovías en 32 ciudades, proyecto que incluye 35 kilómetros en La Araucanía, 20 en las regiones de Antofagasta y Los Lagos, 18 en Valparaíso y 11 en la Metropolitana, en las comunas de Buin y Talagante. Aunque no son demasiados kilómetros para tanto territorio, lo interesante es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo elaboró un manual con los criterios que deben seguir las obras y entre otras cosas se exige que estas rutas vayan por la calle y no por la vereda o bandejón, como ocurre en Pocuro. “Es un cambio fundamental: si la bajas a la calle sinceras a la bicicleta como un vehículo y no como algo meramente recreativo”, dice Hernán Silva, socio director de la consultora Urbanismo y Territorio.
También se establece que las ciclovías unidireccionales deben tener un ancho real de 1,80 m, y las bidireccionales, de 2,4 m. Para tener una referencia, las ciclovías de las avenidas Ricardo Lyon, en Providencia, y Rosas, en Santiago, están por sobre ese estándar. Sin embargo, la de Antonio Varas, que es bidireccional, tiene sólo 1,8 m de ancho. De acuerdo al manual, estas pistas deben cumplir algunos principios básicos y Hernán Silva destaca los que denomina las tres “c”: conectividad, continuidad y coherencia. La primera apunta a que la ciclovía conecte origen y destino, y no quede a mitad de camino. Continuidad, a que sea directa y no presente obstáculos y trate de reducir lo más posible las detenciones. Y por coherencia se entiende que sean fácilmente entendibles y no empiecen en una calle, sigan por la vereda y terminen en un bandejón central. En cuanto a la seguridad, dispone que en lo posible se eviten los cruces por los que circulan vehículos motorizados a alta velocidad.
5 Por un rato
BikeSantiago y la Intendencia Metropolitana quieren expandir el Sistema Intercomunal de Bicicletas Públicas que ya está funcionando en 14 comunas con 2.200 bicicletas. “Estamos estudiando cómo sumar otras, pero siempre como eslabones de una cadena que se va uniendo, porque no podemos generar islas”, dice Daniel Trujillo, gerente de Comunicaciones y Marketing de Bcycle Latam.
En promedio, los organizadores dicen que se realizan 12 mil viajes al día en estas bicicletas naranjas que se arriendan por horas en 200 estaciones. Los usuarios, que previamente deben hacerse socios, tienen 30 minutos gratis y más del 80 por ciento de los viajes dura menos que eso, lo que hace pensar que no son traslados con fines recreacionales, sino para reemplazar un tramo que antes solían hacer en bus o metro. De acuerdo a sus estimaciones, el tramo más transitado es el que va entre Costanera Center y Plaza Baquedano, sobre todo en las tardes.
Las comunas incorporadas hasta hoy son Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Santiago, Ñuñoa, Recoleta, Independencia, San Miguel, Estación Central, Macul, Lo Prado, Maipú, La Florida y San Joaquín. Las Condes, en cambio, es un lunar en el sistema, porque no se sumó y la municipalidad creó su propio servicio de bicicletas públicas que no se integra con el resto.
6 Ni el Maratón detiene a la CicloRecreoVía
El tradicional paseo dominical que se realiza en 11 comunas de la capital (y también en Antofagasta) y que reúne a 40 mil personas cada jornada se realizará mañana, a pesar del Maratón de Santiago. Sólo se verán alterados algunos tramos por donde pasarán los maratonistas en las comunas de Providencia, Santiago y Ñuñoa. Para conocer los detalles, ingrese a www.ciclorecreovia.cl.
7 Talleres, servicios técnicos y estacionamientos
Bicimapa (www.bicimapa.cl) es un mapa colaborativo en el que los ciclistas pueden aportar datos. Una idea desarrollada por la organización Bicicultura que registra los talleres de reparación, tiendas, puntos de aire, eventos relacionados con los ciclistas, y bares, cafés y restaurantes que cuentan con estacionamientos. Además, se puede consultar sobre las mejores rutas para llegar a un destino. Amarilis Horta, fundadora de Bicicultura, adelanta que en las próximas semanas se lanzará como una aplicación para smartphones.
b Foro Mundial
La quinta versión del Foro Mundial de la Bicicleta (FMB5) se está realizando desde el jueves y hasta el martes 5 de abril. El objetivo es fomentar el uso de la bicicleta y la intermodalidad en la ciudad, y por ejemplo hoy, en la Plaza de Maipú (5 de Abril esquina Los Pajaritos), se realizará una clase magistral sobre autonomía energética y empoderamiento ciudadano, donde participarán Gary Fisher, creador de la mountain bike; Theo Jansen, artista holandés, y Amarilis Horta, creadora de Bicicultura. Durante el día se llevarán a cabo talleres y exposiciones, como la del Museo itinerante de la Bicicleta, y se realizarán pedaleos a la Cuesta Barriga y en la Quebrada de la Plata, que está en esa comuna. Mañana habrá una charla sobre equidad social urbana, a cargo de Chris Carlsson, activista del ciclismo urbano, entre otros expositores, y el día culminará con un show musical en calle Independencia, con la cantante Anita Tijoux. Además, mientras dure el foro está abierta una ruta de 2,8 kilómetros al lado del lecho del río, entre el Puente Huelén, en Providencia, hasta el Puente El Abasto, en la comuna de Santiago, que se puede usar de 8 a 19.30 horas. Una idea impulsada por la organización Pedaleable.
8 Nuevo tramo Mapocho 42K
El proyecto Mapocho 42K consiste en habilitar la ribera sur del río Mapocho, convirtiéndola en un ciclopaseo de uso público para ciclistas y peatones, a lo largo de ocho comunas que recorre el río, desde Pudahuel, pasando por Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura, hasta Lo Barnechea. En enero se entregó el tramo de un kilómetro y medio que va desde Pío Nono al Puente del Arzobispo, que de inmediato quedó disponible para su uso. El primer semestre de este año deberían estar concluidos 14 kilómetros del ciclopaseo, entre las comunas de Cerro Navia y Las Condes. 9 Bono por pedalear
Desde 2014, la empresa Altiuz, ubicada en Sanhattan, les paga 150 pesos por kilómetro recorrido a sus colaboradores que se van o vuelven en bicicleta a la oficina. La iniciativa la importó desde Francia Guido Coppa, gerente de Marketing y RR.HH, y actualmente más de la mitad de las casi 100 personas de la empresa recibe este bono, que se aplica tanto a las que usan bicicleta como a las que llegan caminando. “Desde que empezamos con la iniciativa hemos pagado más de 5 millones en los bonos”, cuenta Coppa, y agrega que el más alto es de alrededor de 80 mil pesos al mes.
b Ciclistas seguros
Con el aumento de los ciclistas en las calles ha aparecido un mercado de accesorios, servicios técnicos, aplicaciones y también de seguros. El Banco de Chile, por ejemplo, cubre hasta dos eventos por daños a la bicicleta y reembolsa gastos médicos por accidentes y daños a terceros. Por su parte, Metlife ofrece uno que cubre daños materiales accidentales, reembolso de gastos médicos y cuenta con servicio de asistencia. En cuanto a robos, la empresa Producto Protegido ofrece una alarma que se activa cuando la bicicleta es movida de su lugar, similar a la que tienen los autos. BC Help también presta asistencia en caso de un desperfecto en la ruta, y si demora el arreglo, entrega una bicicleta de reemplazo.