Once comunas de Santiago crean ordenanzas para fiscalizar medidas antiesmog
Un total de 191 mil patrullajes realizó la Secretaría Regional ministerial de Salud de la Región Metropolitana el año pasado para evitar el uso de leña cuando se registraron días críticos de contaminación. Dicha labor fue realizada por cinco funcionarios de esa repartición, que se desplegaron en 34 comunas de la provincia de Santiago.
Es por esta razón que el gobierno acordó que las municipalidades también participen en los procesos para colaborar en estos monitoreos, luego que la Intendencia de la Región Metropolitana gestionara que los inspectores municipales de algunas comunas puedan fiscalizar el uso de biomasa en jornadas de alta polución, como también el cumplimiento de la restricción vehicular de automóviles catalíticos en sectores donde no exista una fuerte presencia de la autoridad por la distancia o falta de personal.
El intendente Claudio Orrego explicó que 11 municipios dictaron ordenanzas con el objetivo de “fiscalizar las medidas contenidas en el plan de descontaminación que rige actualmente. También se hace un llamado a que los vecinos denuncien los eventuales incumplimientos”.
Las municipalidades que harán esta tarea son Colina, Peñalolén, Independencia, San Joaquín, Cerro Navia, Estación Central, Santiago, Huechuraba, Las Condes, Vitacura y San Miguel.
Según Patricio Pérez, investigador en el área ambiental de la U. de Santiago, el año pasado hubo veinte días continuos de episodios críticos, “donde evidentemente las personas siguieron utilizando ese tipo de calefacción aunque haya personal fiscalizando”.
Debate
Ayer también se presentó el resto de las medidas que se implementarán en episodios críticos, las que son parte del Plan de Descontaminación por (PM 10) actualmente vigente. Este año, habrán nuevas calles que serán calificadas como “ejes ambientales”, es decir, serán exclusivas para el transporte público, en días de preemergencias y emergencias: San Diego, Los Leones, Nataniel Cox, Matucana, Chacabuco y Vicuña Mackenna, arteria que está en un proceso de mejoramiento en el marco de las obras del Transantiago.
La inclusión de esa vía fue cuestionada por los conductores. “No hay que olvidar que es un eje estructurarte en la salida desde el sur de la Región Metropolitana hacia el corazón de la ciudad. Si se consideran los arreglos a los cuales está sometida, es muy probable que se convierta en un problema vial durante el este año”, dijo Alberto Escobar, gerente de estudios del Automóvil Club de Chile.
El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, afirmó que se justifica adoptar esa disposición debido a que el año pasado se registró una baja de la carga de material particulado cuando se aplicaron estas prohibiciones. “Eso aporta a mejorar sustantivamente la calidad del aire”, añadió.
Matías Salazar, seremi de Transportes Metropolitano, informó que si hay algún episodio crítico durante abril, no habrá multas para los automovilistas si transitan por esas vías, por tratarse de un período de marcha blanca. Agregó que en 2015, las velocidades de los buses subieron un 60%, lo que ayuda a mejorar los tiempos traslado para los usuarios, lo que desincentiva el uso del automóvil.