Recorridos patrimoniales por Santiago: en cada esquina hay una historia
Santiago de Chile, más de 5 millones de personas habitan en esta, la ciudad más poblada del país. Las habituales escenas del metro y la micro saturados de gente, o de las calles congestionadas de autos en hora punta, han forjado en el imaginario colectivo una imagen hostil de la ciudad. Sin embargo, la capital también tiene otra cara: en ella se ubican 314 monumentos históricos- como la Catedral de Santiago y la Chascona, casa de Pablo Neruda-, además de 38 zonas típicas – como los barrios de Yungay y Brasil-, territorios que destacan por su estilo arquitectónico o por el arraigo que tienen sus habitantes.
Seis organizaciones independientes han querido destacar este lado más amable de Santiago, realizando recorridos patrimoniales para dar a conocer mejor la ciudad, que guarda en cada rincón vestigios de una historia de más de 475 años.
Galerías y pasajes del centro y Santiago poético y literario son algunas de las rutas que Cultura Mapocho realizará este año. “El patrimonio no son solo monumentos o edificios bonitos, son las prácticas sociales que se gestaron en ciertos espacios”, explica el historiador Luciano Ojeda, uno de los fundadores de Cultura Mapocho, ONG que realiza rutas patrimoniales por Santiago desde 2007, a las que asisten en promedio 80 personas cada vez.
Las rutas se realizan a pie, duran cerca de dos horas y van acompañados de una charla el jueves anterior al recorrido, en que expertos exponen acerca de los temas que se abordarán. El próximo será Cerro Santa Lucía: del peñón rocoso al paseo público, mañana. En éste repasarán la historia de los distintos usos que ha tenido el cerro. Ojeda adelanta que el Santa Lucía albergó molinos de trigo, fue fuerte de guerra y lugar de observaciones astronómicas antes de ser como lo conocemos hoy.
Este año cuentan con co-financiamiento del CNCA, y tienen programadas rutas distintas para cada mes hasta febrero de 2017, todas ellas gratuitas. Tampoco tienen costo alguno los recorridos de Bicipaseos Patrimoniales, que se realizan una vez al mes desde 2012 y hoy convocan a más de 200 personas por vez. Fernanda Martínez, presidenta de la agrupación, explica que escogieron la bicicleta por ser un medio sustentable y económico, pero además porque tiene beneficios en función de la ruta: “Hemos hecho recorridos de 20 kilómetros, la bici nos permite rutas así de largas y disfrutar del camino”.
Los Bicipaseos plantean discusiones en torno al patrimonio, por ejemplo, en el recorrido La ciudad de las mujeres (2014), visitaron el ex Teatro Victoria, ubicado en calle Huérfanos, en el que Elena Caffarena dio un discurso que fue pilar de la lucha por el voto femenino en Chile, y que ahora está convertido en un supermercado Líder. Así desarollan la idea de que las huellas físicas de las luchas de las mujeres han sido invisibilizadas en la ciudad. “El patrimonio tiene el valor que le dan las comunidades, cuando se pierde la valoración se deterioran los espacios o desaparecen”, reflexiona Martínez. El Bicipaseo de ayer fue bajo la temática Santiago ciudad de inmigrantes, recorrido nocturno en que visitaron barrios de Independencia y Recoleta.
Ciudad paranormal
Santiago Freak Tours y Santiago a Pata son dos empresas de turismo que contemplan a los santiaguinos como su público mayoritario y que han integrado elementos novedosos a sus recorridos . Una niña que murió en el incendio de la Iglesia de la Compañía (1863) y la Quintrala son algunos de los personajes que aparecen interpretados por actrices en el tourSantiago Paranormal “Queremos mostrar los misterios y enigmas de la ciudad”, explica Sebastián Maldonado, de Santiago Freak Tours.
Santiago a Pata, a su vez, integra gastronomía en su ruta Secretos del barrio París-Londres y San Diego, en que los participantes degustan en picadas del sector, como la Pipa de Serrano y El Rincón de los Canallas. “Patrimonio puede ser una construcción, un baile o un plato de comida, son cosas que preservan la identidad y se heredan a las generaciones futuras”, explica Daniela Cid, fundadora de Santiago a Pata.
Hay personas que entusiasmadas tras participar de otros recorridos patrimoniales han ajustado las rutas a sus propios intereses, como es el caso de Sara Ruiz, creadora de Patrimonio Chileno, quien quiso darle énfasis arquitectónico a sus recorridos, como el que realizará hoy por el Barrio Huemul, desde las 18 horas, en colaboración con Santiago a Pie. En este tipo de recorridos se muestran barrios emblemáticos por sus construcciones, como el de Brasil o de Cienfuegos. Por su parte Josué Polanco, creador de Santiago a Pie, eligió ceñirse a las épocas precolombina y colonial en sus rutas. Por ejemplo, en marzo realizó un recorrido por Las Condes, en que recapituló los terrenos de Pedro de Valdivia, pero también la historia del cacique Huara-Huara, que habitó la zona antes. “Si la gente conoce la historia, no va a permitir que le boten la casa de las esquina porque sabe lo que significa” dice Polanco, quien también ofrece trekking históricos en cerros, como el Chena de San Bernardo.