“No vamos a hacer una operación de salvataje a empresas que además son los peores operadores”
Por: Gabriel Pardo y Pamela Gutiérrez.
El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, ante la compleja situación financiera del Transantiago: Dice que su cartera mantendrá la continuidad operativa del sistema si alguna empresa llegara a estar en crisis, lo que -señala- hasta el momento no ha ocurrido, pese a las millonarias pérdidas.
Incluso adentro se oye el ruido de las micros que pasan por la calle Amunátegui. El lugar es la oficina del ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.
Ahora que dos de las más grandes empresas operadoras del Transantiago registraron millonarias pérdidas y que se empezó a hablar de una eventual crisis que podría hacer colapsar financieramente el sistema, el ministro decidió no esperar que avance la semana para responder esta entrevista.
-El senador Andrés Allamand afirmó, en entrevista con “El Mercurio”, que el Transantiago “va derecho a un colapso financiero y operacional”.
“Estoy totalmente en desacuerdo. Hemos estado monitoreando dos empresas que han tenido problemas financieros, de sobreendeudamiento. Esas empresas cubren sus costos, lo que pasa es que tienen un nivel de sobreendeudamiento alto”.
-¿Cuáles son esas empresas?
“Alsacia-Express y Subus”.
-¿Y a cuánto asciende ese sobreendeudamiento?
“Por ejemplo, una de ellas tiene un nivel de deuda de capital de 93%. Pero más que eso, mi responsabilidad es velar por la continuidad operativa de los servicios. Los problemas financieros de las empresas con sus acreedores son un asunto de la empresa con sus acreedores. Nosotros monitoreamos la situación en la medida en que pueda afectar la continuidad operativa de los servicios”.
“Asegurar la continuidad operativa”
-¿Usted cree que esa continuidad operativa está en duda?
“No, en ningún caso. Y eso es lo que quería señalar. Nosotros nos adelantamos a esta situación. En el proyecto de ley de subsidio del año pasado, en que todo el mundo hablaba solo de los montos, había muchas cosas más, como el hecho de que Metro pueda operar en superficie”.
-¿Y qué implican esas modificaciones?
“Eso nos permite tener dientes para poder intervenir o poder asegurar la continuidad operativa bajo cualquier circunstancia. De hecho, establece que un veedor o un liquidador tiene la responsabilidad de mantener la continuidad operativa de los servicios. También fortalece la figura de los bienes afectos a la concesión. Y permite al Estado nombrar un administrador provisional en caso de riesgo de la continuidad de los servicios”.
-¿Hay alguna de esas dos empresas que esté en riesgo como para seguir operando en los próximos meses?
“Creo que no. Pero insisto, si existiese cualquier riesgo nosotros tenemos mecanismos para garantizar la continuidad operativa”.
-¿Incluso si se trata de las empresas más grandes, que cubren más del 40% del mercado?
“Sí, porque nosotros podemos nombrar un administrador provisional ante cualquier riesgo. Estamos monitoreando la situación, pero no vemos riesgo para la continuidad operacional de los servicios”.
-¿No hay riesgo de quiebra de las empresas?
“Pero si quebraran, han quebrado empresas antes y han seguido operando. Un liquidador o un veedor tiene la obligación de mantener los servicios operando”.
-Con los mismos buses…
“Es que son bienes afectos a la concesión. Por eso mismo, en el cambio de ley del año pasado se introdujeron muchos cambios legales que permiten a las autoridades tener un control en caso de cualquier incidente con las empresas”.
-Las empresas se quejan de que existe una gran falta de infraestructura y que no se han cumplido compromisos.
“Yo quisiera señalar que ellos firmaron contratos el 2012, y ellos sabían que la infraestructura no está de la noche a la mañana. Después de que asumió la Presidenta, en mayo de 2014 anunciamos un plan de infraestructura importante. Tenemos casi 15 km de corredores en construcción. En el gobierno pasado se construyeron poco más de seis kilómetros. Tenemos una política muy agresiva de construcción de corredores y un plan de pistas solo bus; ya tenemos 41 km adicionales de ellas”.
-Además, esas empresas sufren constantes multas.
“Aquí se produce un círculo vicioso, porque son precisamente las empresas que tienen los peores indicadores en regularidad y frecuencia. Eso significa que tienen altos descuentos, obtienen menos ingresos y tienen problemas financieros”.
-Alsacia ha señalado que tienen una flota que no se corresponde con el plan operacional que se les exige como empresa. Dicen que han tratado de plantearlo a la autoridad y no ha habido respuesta.
“Eso lo hemos estado analizando con ellos y lo más probable es que les vamos a achicar el plan operacional y pasar algunos servicios a otras empresas, para que puedan operar con la flota que tienen”.
-¿Cuándo podría ocurrir eso?
“Muy pronto. Lo que no vamos a hacer es aumentarles el pago para aumentar la flota de ellos, considerando que no son de los mejores operadores del sistema”.
-¿Cree que hay que evitar, por parte del ministerio, una operación salvataje para las empresas en crisis a partir de fondos públicos?
“Totalmente de acuerdo. No vamos a hacer una operación de salvataje a empresas que además son los peores operadores, en cuanto a indicadores de servicios y en cuanto a evaluación de los usuarios. Nosotros nos apegamos a los contratos, que son muy claros al respecto. Vamos a descontar todo lo que haya que descontar si no se cumplen las condiciones del contrato. Aquí no ha habido nada unilateral de parte de la autoridad que justifique algún cambio en las condicoones contracturales”.
-Las empresas siempre han apuntado a que ha habido un aumento de costos en la operación del Transantiago.
“Los contratos contienen varias cláusulas que aumentan los pagos (a las empresas) por aumento de costos. Hay un indexador que hace aumentar los pagos a las empresas cuando aumentan los precios de los insumos, por ejemplo”.
-En los contratos está la posibilidad de caducar una concesión. ¿Se estudia esa medida?
“No hay ninguna causal que implique una caducidad de los contratos hasta el momento”.