Presidenta Bachelet compromete construcción del Mapocho Pedaleable
#YoVivoMapocho Pdta. Bachelet compromete prioridad presidencial y construcción del #mapochopedaleable! 👏🏽 pic.twitter.com/uoJhTAv8DR
— Mapocho Pedaleable (@map8pedaleable) 5 de abril de 2016
La plataforma organizadora del 5º Foro Mundial de la Bicicleta (FMB5), el evento global más grande a favor de la bicicleta creado y desarrollado por la sociedad civil que hoy concluye en Santiago, fue al Palacio de La Moneda a entregarle a la Presidenta Michelle Bachelet un documento con las propuestas para mejorar la movilidad en bicicleta en las ciudades chilenas.
En este sentido, el objetivo es que las proposiciones sean parte de la modificación a la Ley de Tránsito y que además se cree una Ley de Movilidad que garantice la intermodalidad y seguridad. Las propuestas son:
1. Otorgar suma urgencia a la modificación de la Ley de Tránsito propuesta por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones al Congreso Nacional, poniendo foco en la fiscalización y reducción de velocidad máxima urbana a 40 km/h, apropiada a la actual velocidad promedio de desplazamiento urbano (en torno a los 13 k/h) y para la recuperación de la convivencia cívica entre personas y modos.
2. Incluir en el currículo escolar la educación vial práctica dentro de la asignatura de Educación Cívica, situación fundamental de comprensión y aprendizaje del contrato social que regula nuestra convivencia en el espacio público.
3. Reservar el 7% del presupuesto del MOP, concesiones del MOP y SERVIU, para obras y sistemas de ciclo-inclusión y continuidad peatonal. Generando de esta manera una relación más equitativa con el porcentaje que los modos no motorizados aportan al sistema de movilidad urbana e interurbana en la cantidad de viajes diarios (equivalente a más del 50% de los viajes en el caso de Santiago).
4. Incorporar los sistemas de bicicletas públicas dentro del sistema de movilidad urbano de todas las ciudades de Chile, entendiendo los fenómenos de integración multimodal como una estrategia de expansión de la cobertura de los sistemas existentes, permitiendo resolver, con eficacia y bajo impacto ambiental, el derecho de desplazamiento de la ciudadanía en un sólo sistema de movilidad integrado y utilizando una sola tarjeta de movilidad (BIP).
5. Modificar los modelos de evaluación de proyectos de inversión del Estado para los proyectos de ciclo-inclusión y fomento de los desplazamientos a pie, como modos de movilidad válidos, es decir, como parte del sistema de movilidad urbano y, por tanto, considerando las variables de movimiento de personas por sobre la de vehículos.
Junto con la entrega de estos planteamientos, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que se le asignará prioridad presidencial y comprometió la construcción del Mapocho Pedaleable, proyecto creado por la organización Pedaleable, que propone habilitar un corredor permanente de 7 kilómetros que facilite la movilidad sustentable por la ciudad en sentido oriente-poniente y viceversa (puedes conocerlo en detalle aquí).
Durante la realización del 5º Foro, el Mapocho Pedaleable estuvo habilitado durante los seis días del encuentro, entre el 31 de marzo y hoy, martes 05 de abril, bajo el nombre Yo Vivo Mapocho, evento que nos dio la posibilidad de abrir el río para que pudieramos disfrutar de este espacio público que durante el resto del año permanece cerrado.