Un proyecto de biotecnología para iluminar calles y fachadas sin gastar electricidad
La integración de la biotecnología en las ciudades es lo que está demostrando la startup francesa Glowee, que desarrolló un sistema de iluminación que usa bacterias modificadas genéticamente (e inofensivas para las personas). El objetivo de la empresa es utilizar este método, que no consume energía eléctrica, para iluminar fachadas, monumentos, vitrinas y espacios públicos, además de paraderos de micros y placas.
La idea nació después que los fundadores de Glowee vieron un documental sobre peces y animales marinos que producen luz propia. ¿Cómo transferir ese sistema de la naturaleza para las ciudades? Las bacterias, que no son tóxicas, reciben un gen de luminiscencia de los calamares y son cultivadas en una solución con nutrientes y azúcar para multiplicarse.
La luz obtenida por este método es más fría y más suave. Por lo mismo, puede contribuir para disminuir la “contaminación luminosa” (como dicen los miembros de Glowee) de las ciudades, además de la ventaja ecológica de no utilizar energía eléctrica, lo que ayuda a reducir las emisiones de CO2.
Hasta el momento, la vida útil del sistema es de solo tres horas, pero la empresa espera que pueda durar todo un mes y que probablemente podrá ser utilizada en vitrinas francesas a partir de 2017. Y ya para 2018 se podrían utilizar las luces en fachadas de edificios, paraderos y placas. Los clientes, sean públicos o privados, pagarán una tasa de suscripción para que la iluminación sea renovada cada vez que las bacterias dejen de emitir luz.
Gracias a ese proyecto, Glowee ganó un premio del polo francés de biotecnología Genopole, uno de los más grandes de Europa en el rubro.
Para conocer más sobre esa iniciativa te invitamos a visitar la página web, el Twitter y el Facebook de Glowee.
Pingback: BIOTECNOLOGIA PARA ILUMINAR FACHADAS Y CALLES SIN GASTAR ELECTRICIDAD – GREEN CITY()