Contraloría objeta pago de $1.293 millones por el levante del Cau Cau
Ordenó nuevo sumario en la Dirección de Vialidad:
La suma fue cancelada sin verificar que el mecanismo -inmóvil desde hace 13 meses- funcionara efectivamente.
A una semana de que el Ministerio de Obras Públicas anuncie cómo será reparado el puente Cau Cau, la Contraloría ordenó realizar un nuevo sumario, esta vez por el pago de $1.293 millones por el fallido sistema que levanta el primer puente basculante del país, paralizado desde hace 13 meses.
El informe especial 342 de 2015, del 18 de febrero de este año, explica que el puente fue diseñado con un doble sistema de dispositivos mecánicos: una maquinaria principal que aplicaba fuerza para levantar los brazos y otro para fijarlos.
Por la construcción de este sistema, la Dirección de Vialidad pagó $1.293.732.351, en dos boletas. Según el organismo contralor, tales pagos no debieron realizarse por dos razones: era un contrato a suma alzada (con un límite de precio) y solo se podía pagar “una vez verificado el correcto funcionamiento de los equipos e instrumentos en su conjunto”.
Además, el informe establece que Vialidad “reconoció la falla advertida, indicando en su oportunidad que realizaría el reintegro de esa partida”, lo que hasta la fecha aún no se ha efectuado.
Debido a esta situación, la Contraloría ordenó instruir un sumario administrativo para establecer responsabilidades.
Desde el Ministerio de Obras Públicas informaron que dicho reintegro se realizará una vez que concluya la liquidación de contrato con la constructora Azvi, a la cual se le quitó el proyecto. Además, hay un plazo de 60 días hábiles desde la recepción del informe del organismo fiscalizador para hacerlo.
Este sumario se suma a otro que aún está en curso en la Contraloría, en contra del ex director general de Obras Públicas Javier Osorio y otros, por su rol en la decisión de aumento de presupuesto para la construcción de este puente, por $1.800 millones, en 2014. Al ex funcionario se le cuestiona haber trabajado para Azvi en 2013, cuando el puente estaba en construcción.
Reparación
Hardesty & Hanover (EE.UU.) y VMB Chile están diseñando la reparación del puente.