Presentan primer proyecto para regularizar operación de Uber
Por: M. Miranda y M. E. Álvarez.
Que no están dentro del marco legal y que perjudican a los taxis básicos, además de no entregar seguridad para los pasajeros. Esos son algunos de los reclamos que las autoridades y el gremio de taxistas han manifestado contra aplicaciones como Uber, que en palabras simples permite conectar -a través de un Smartphone- a un pasajero con un chofer de un auto particular, que cobra una tarifa por usar su vehículo como transporte.
A pesar de estas observaciones, las aplicaciones han aumentado su demanda, por lo que los parlamentarios de Amplitud Chile presentarán hoy el primer proyecto de ley que busca regular esta actividad y que, esperan, sea discutido en la Comisión de Transportes de la Cámara.
“Lo que se ha logrado evidenciar es que este sistema (de transporte entre privados) ha traído beneficios, y que la gente valora que exista, por lo tanto, si ya existe y se puede perfeccionar, hay que hacerlo. Lo que no podemos hacer es oponernos a que hayan nuevas fórmulas o nuevos sistemas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas”, aseguró el diputado de Amplitud, Pedro Browne.
Según el parlamentario, el proyecto plantea reconocer este sistema y “establece mecanismos de control especiales, porque este es diferente a los de los taxis y taxis colectivos. También debemos generar un piso mínimo para garantizar la seguridad y buen funcionamiento para los usuarios”. En proyecto incluye la creación de un registro de conductores y la contratación de un seguro de accidentes (ver recuadro).
Según cifras de Uber en la actualidad hay unos 25 mil vehículos particulares inscritos en la aplicación, de los cuales 10 mil están operativos. Al respecto, Carl Meacham, gerente de asuntos públicos para el Cono Sur de la plataforma, valoró la iniciativa y dijo que “estamos convencidos que el diálogo y el trabajo en conjunto con las autoridades es el camino para que los chilenos tengas más alternativas y oportunidades de generación de ingresos flexibles”.
Al respecto, el ministro del ramo, Andrés Gómez-Lobo, aseguró que no conoce la propuesta y recalcó que mientras no exista una regulación, Uber es un medio de transporte privado “ilegal”. Sin embargo, desde Amplitud señalaron que la iniciativa legal será presentada también al Ministerio de Transportes, a fin de solicitar el patrocinio. “El problema con esta aplicación y otras es que usan automóviles privados, es que no tienen los seguros, no están en el registro y no son conductores profesionales”, dijo el ministro.