Este año se han retirado de circulación 95 vehículos por utilizar Uber o Cabify
Por B. Blanco, O. Fernández y M. Miranda.
Autoridad recalcó que estas aplicaciones no son ilegales, sino que el uso de automóviles privados para el traslado de pasajeros.
Un total de 95 vehículos privados, que utilizaron aplicaciones como Uber y Cabify para contactar pasajeros, han sido retirados de circulación por el Ministerio de Transportes en lo que va del año, debido a que la normativa los considera “piratas” o ilegales, ya que sus conductores no cuentan con licencia profesional y los automóviles no están en el registro de transporte público.
El balance de la cartera indica que hasta el 31 de marzo pasado, se realizaron 7.057 controles a buses, taxis y vehículos privados que funcionaban de manera ilegal como transporte público, lo que generó el retiro de 709 unidades en total. Las sanciones que arriesgan los dueños de los vehículos van entre 15 y 20 Unidades Tributarias Mensuales ($ 680 mil y $ 906 mil).
El ministro Gómez-Lobo explicó que el plan de fiscalización se ha intensificado por el alto interés que ha tenido el sistema en la población: “siempre hemos pesquisados buses y taxis que hacen transporte informal y también hemos retirado vehículos”. De hecho, la autoridad agregó que en eventos como el Lollapaloza, realizado el fin de semana del 19 y 20 de marzo, se sacaron de circulación vehículos privados que transportaron pasajeros utilizando Uber o Cabify.
Gómez-Lobo recalcó que el gobierno no está en contra de utilizar aplicaciones para facilitar el transporte y citó como por ejemplo Easy Taxi y Safer Taxi, que sí utiliza taxis convencionales en su operación. “El problema ocurre cuando esas plataformas utilizan como trasporte público, vehículos privados que no cumplen con la normativa”, dijo.
Aseguró que aprobar una normativa que legalice a los vehículos que utilizan Uber o Cabify, “equivale a aumentar el parque de taxis en el país y el Congreso aprobó una moción parlamentaria para congelarlo el año pasado. Si ellos están dispuestos a considerar una apertura (los legisladores) para aumentar el parque, lo podemos analizar”.
Sin embargo, añadió que “mientras no se apruebe una legislación al respecto, hay que reconocer que cualquier software que utilice vehículos ilegales no puede seguir operando”.
El diputado Pedro Browne (Amplitud) explicó que “el parque se debe abrir, porque estos automóviles ya están operando, son una realidad y deberían ser reconocidos como transporte privado”. Añadió que “debe haber regulación para estos vehículos, porque son parte de la realidad y de los usos que están tendiendo los chilenos”.
Desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se informó que el año pasado se recibieron 15 reclamos por estas plataformas y que, hasta el 30 de marzo de 2016, se han presentado siete. Las quejas dirigidas a diferentes empresas que utilizan vehículos privados y taxis básicos mediante aplicaciones, apuntan a la calidad del servicio e incumplimientos en los horarios comprometidos.
Citación
Luego del anuncio de mayor fiscalización por parte de la autoridad, la Comisión de Transportes del Senado citó, para el próximo martes, al ministro del ramo para abordar la regulación de estos servicios.
El senador Manuel Antonio Matta (DC), presidente de dicha instancia, aseguró que espera que el secretario de Estado “pueda aclarar las dudas que hay sobre este sistema, pues hasta ahora no se ha hecho cumplir la normativa. Entonces queremos saber cómo se va a legalizar esto en el futuro”. Agregó que se solicitará que exista un plan de fiscalización especial, con el fin de que estas firmas no compitan de manera “desleal” con el parque automotor que está regulado.
La diputada y presidenta de la Comisión de Transportes de la Cámara, Jenny Alvarez (PS), admitió que la población evalúa positivamente este servicio, pero recalcó que “hay que pensar en la seguridad de los usuarios, porque los taxis pagan impuestos, seguros y se les exige un estándar de conducción”. Añadió que debe haber una normativa mínima para la protección de los pasajeros (como los tipos de asientos que usan los menores o estado de cinturones).
Agregó que el ministro también será citado a la comisión para que aborde este temas.
Seguridad
Uno de los puntos que preocupa a la autoridad -y que también ha sido dado a conocer por los taxistas- es el nivel de seguridad con que cuentan estos servicios. Por ello, el ministro remarcó que “no hay ningún problema” en el caso de que la compañía “asocie a conductores profesionales, con vehículos que están en el registro de transporte público menor (que pueden ser taxis básicos, colectivos o ejecutivos)”. Agregó que esos automóviles deben ser sometidos a una revisión técnica dos veces al año y tienen seguro asociado a accidentes, lo que protege al usuario.
Luis Reyes, vocero de la Confederación Nacional de Taxis de Chile, aseveró que su sector posee duras regulaciones, como permanentes pruebas técnicas a los choferes, hasta la competencia en licitaciones para obtener un cupo (hoy existen 24 mil vehículos inscritos en Santiago), por lo que agregó que este nuevo sistema debe recibir sanciones si no cumple. (ver nota secundaria)
Raimundo Cruzat, ex coordinador de Transantiago y máster en planificación urbana, coincidió con el gobierno en que “es justo pedir algunas regulaciones a este tipo de sistemas, sobre todo en lo referente a las licencias de los conductores y a las condiciones técnicas de los automóviles”.
Destacó que algunos de los puntos planteados por los taxistas hay que considerarlos. “Son un gremio importante. Para ser justos, tienen razón en el sentido de que, de acuerdo a la normativa actual, Uber y Cabify son ilegales. El punto es que hay que adaptar la normativa a estos tiempos en que se aprecia un servicio de calidad que puede ayudar a las personas”.
¿Qué ventajas tiene este servicio sobre los taxis tradicionales? “Descongestionar las calles, dan calidad en la atención y mayor seguridad al no tener que llevar dinero en efectivo”, agregó el experto. Dijo que a esto se suman los beneficios tecnológicos de que la misma aplicación se puede utilizar en diversos países.
La compañía Uber anunció ayer que desde la próxima semana estará disponible en los vehículos, dispositivos para portar bicicletas, con el fin de que el usuario pueda usar diversas formas de transporte.