MOP acota agenda de concesiones con proyectos a cinco años
Ministerio busca que el sistema de quinquenios sea obligatorio para los futuros gobiernos.
Impulsar una cartera de concesiones a cinco años plazo, y no de marzo a marzo como se hace actualmente, es el mecanismo que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó al Consejo de Concesiones para su evaluación. El objetivo es licitar obras, bajo el modelo de asociación público-privada, independiente del gobierno de turno.
Así lo anunció ayer el ministro del ramo, Alberto Undurraga, tras participar en el lanzamiento del libro “Concesiones: una política pública exitosa”, publicado por Copsa (gremio que agrupa a las empresas concesionarias) y que incluye las ponencias del V Congreso Nacional de Concesiones, realizado en octubre pasado.
Undurraga aseguró que la meta no es sólo mantener un ritmo de licitaciones, también se impuso una meta de inversión de US$ 2 mil millones anuales. “Lo que se presentó al Consejo de Concesiones no es sólo la cartera (a cinco años), sino también los énfasis estratégicos”, explicó el ministro, quien aseguró que si la meta se cumple, la cartera de cinco años que evalúa el Consejo bordearía los US$ 10 mil millones.
La nueva agenda tiene en total 13 proyectos entre ellos, el cierre de la autopista Américo Vespucio Oriente, la Ruta Nahuelbuta, el Teleférico Bicentenario y el camino de La Fruta.
Una novedad, añadió Undurraga, es sumar ampliaciones, mejoras u otros proyectos complementarios a una obra. Por ejemplo, en las licitaciones de los aeropuertos El Tepual, en Puerto Montt, y Carlos Ibáñez, en Punta Arenas, se puede incluir en el proceso otra terminal cercana. “En Tepual incluimos Mocopulli, ubicado en Castro, y en el caso de Carlos Ibáñez se incluye el aeródromo de Puerto Natales, de manera tal de tener un estándar de servicio”, detalló el titular del MOP.
El primer horizonte de proyectos, que se espera esté aprobado en las próximas semanas, se establecen obras a licitar entre 2016 y 2020. Para el próximo año la agenda sumará nuevas iniciativas para el periodo 2017-2021, y así sucesivamente. La idea, dijo el ministro, es que este mecanismo sea obligatorio para el gobierno de turno, por lo que se incorporó en el proyecto que crea la Dirección General de Concesiones, que debe comenzar a tramitarse este mes, y que debiera estar despachado en enero de 2017.
El anuncio fue valorado por el presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia: “es una extraordinaria noticia porque viene a resolver un problema básico de infraestructura, que es la falta de mirada a largo plazo. Tal vez cinco años viene a ser poco, hay que pensar en el Chile del año 2030”.
Saldivia ejemplificó esta situación con el Plan Intercomunal de la Región Metropolitana que incorpora, en la comuna de San Bernardo, más de 50 mil hectáreas. “Según los expertos eso traducir en un millón de habitantes, cómo se va a mover ese millón de habitantes cuando, por ejemplo, la Autopista Central ya está saturada, hay que pensar en una solución, una segunda autopista que conecte el sur de San Bernardo con el centro, en eso ya estamos atrasados”, sostuvo.