Pronostican año con más nieve, y centros invernales preparan su apertura
Centros de esquí de la zona central proyectan la llegada de más de un millón de visitantes:
Desde la Dirección Meteorológica adelantan más nevadas que las caídas durante el año pasado. De ser así, esquiadores podrán practicar el deporte blanco desde junio.
Los dos milímetros de agua caídos el martes último en la Región Metropolitana fueron suficientes para que la cordillera acumulara la primera nieve de esta temporada. La situación alimentó las esperanzas de los centros invernales de la zona central, que están ansiosos por iniciar sus operaciones a principios de junio y no hacia fines de julio, como lo debieron hacer el año pasado por la falta de lluvias.
Según el jefe de Difusión y Monitoreo de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, aún no está presente en el país el fenómeno de La Niña -responsable de las lluvias-, sin embargo, adelantó que este año debería venir con más precipitaciones que el pasado.
“El escenario que hay en cuanto a precipitaciones, comparado con 2015, que fue un año muy especial, con un Niño muy fuerte… muy seco hacia fines de junio, es bastante más auspicioso. De aquí hasta junio debería apreciarse una mayor cantidad de nieve”, pronosticó Zúñiga, quien agregó que en términos meteorológicos se está pasando por un periodo “neutro”.
En este sentido y, según adelantó el director comercial de El Colorado, José Pablo García, la apertura de este centro invernal se hará apenas exista la suficiente nieve para hacerlo. “Así, seremos los primeros en abrir, como lo hemos hecho tradicionalmente”, expresó.
En Valle Nevado, La Parva y Portillo son más conservadores y, a pesar de los buenos pronósticos, proyectan iniciar la temporada hacia principios de junio o a mediados de ese mes. En este sentido, Portillo tiene prevista su apertura para el 18 de junio, Valle Nevado para la segunda semana de junio, mientras que La Parva tiene planificado el inicio de sus operaciones para principios de ese mes.
Novedades y proyecciones
Respecto de las innovaciones que incorporarán este año los centros de esquí, el gerente general de Valle Nevado, Ricardo Margulis, adelantó que inaugurarán un moderno sistema de fabricación de nieve para mejorar el estado de las pistas, especialmente aquellas ubicadas en los sectores más altos del centro, a 3.025 metros de altura.
Desde El Colorado, en tanto, adelantaron un nuevo servicio de restaurantes en el sector de El Parador, y nuevas terrazas. En Parques de Farellones habrá una miniescuela y nuevas actividades recreativas, sobre todo para los más pequeños.
En la Quinta Región, Portillo ofrecerá semanas temáticas para las familias. Así, habrá semanas del vino para que los visitantes puedan aprender de la cultura vitivinícola del país.
En cuanto al arribo de turistas, Valle Nevado proyecta recibir 350 mil; La Parva, 150 mil; El Colorado, 400 mil; Farellones 100 mil, y Portillo 60 mil. En conjunto, suman un millón 60 mil visitantes.
La cifra representa un 17% de aumento respecto de 2015, cuando arribaron 900 mil personas, entre chilenos y extranjeros. Para alcanzar estas ambiciosas cifras, la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Andrea Wolleter, destacó la relevancia de hacer promoción internacional en Brasil, país que experimenta una baja en cuanto a la llegada de turistas desde comienzos de año por la depreciación del real.
“Esperamos que este año la temporada de nieve parta antes, ya que el año pasado empezó muy tarde. Esto ayudaría a recuperar a los brasileños, que este año han estado bien caídos. Desde ya tiene que haber promoción en Brasil para anticiparnos y hacer que esta temporada alta sea muy, muy buena”, señaló Wolleter.
95 días, en promedio , estuvieron abiertos durante el año pasado los centros invernales del país.
17% más de visitantes proyectan recibir los centros de esquí de la zona central respecto de 2015.