Ventas de autos híbridos no alcanzan el 1% del mercado local, y sector pide incentivos
En 2015 la demanda de estos modelos cayó 25% y la oferta se concentró sobre los $15 millones:
Exención del pago del permiso de circulación y subsidios directos a la compra serían algunos estímulos.
A poco más de una década de su arribo a Chile, los vehículos híbridos, que combinan motores que se alimentan con gasolina y electricidad, no han logrado despegar. En los últimos tres años, la comercialización de estos modelos -que son menos contaminantes y más eficientes en consumo de combustible- representa en promedio 0,07% del mercado total, según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
La oferta de estos vehículos se concentró el año pasado sobre los $15 millones, especialmente entre los $25 millones y $50 millones. En 2015 se vendieron 176 unidades -una merma de 25% anual-, lo que estuvo explicado por siete marcas y 12 modelos. Las firmas más vendidas fueron Lexus, Kia, Mitsubishi y Toyota.
El mayor precio de los híbridos respecto de gasolineros y la falta de incentivos son factores que explican la débil participación de este segmento.
El secretario general de la ANAC, Gustavo Castellanos , indicó que han planteado al Gobierno reinstaurar el beneficio para la venta de unidades híbridas, cero o de bajas emisiones, que se implementó en 2008 y que liberaba a estos modelos del pago del permiso de circulación (lo que ya no rige). Esto permitiría el ingreso de unas 600 unidades por año al mercado.
El gerente de Promoción y Comunicaciones de Toyota Chile, Claudio Isgut , sostuvo que estos vehículos permiten un ahorro de hasta 30% o 35% en consumo de combustible frente a un auto normal. “Este ahorro, expresado en emisiones de CO2, significa que un auto como Toyota Prius contamina hasta un 50% menos que vehículos alimentados por gasolina con similar motorización”.
Claudio Isgut añadió que en mercados como Japón, Noruega, Holanda, Francia y Estados Unidos han establecido rebajas de impuestos y subsidios directos a la compra para quienes opten por este tipo de autos.
El gerente comercial de Mitsubishi Motors, Ignacio Bengoechea, sostuvo que “la ausencia de estímulos limita la posibilidad de que esta (tecnología) se masifique”. Agregó que la exención de permisos de circulación y vías y estacionamientos exclusivos para estos vehículos, son medidas que se aplican en países desarrollados.
En Mitsubishi y Toyota destacaron la necesidad de impulsar este tipo de tecnologías para aportar al medio ambiente.
Seis a siete años tardaría en recuperar la inversiónUn promedio de seis a siete años tardaría un consumidor chileno en recuperar la inversión al optar por un auto híbrido en vez de uno a gasolina, señaló José Miguel Duboy, director de AutoBook, firma de análisis automotor.
“La recuperación de la inversión se obtiene cuando se iguala la ecuación precio de compra más gasto en combustible durante el uso para la versión híbrida y su equivalente bencinera”, explicó. Lo anterior, agregó, asumiendo que los gastos adicionales como mantenciones, seguros, permisos, entre otros, son equivalentes para ambas versiones. Duboy señaló que si bien existen diferencias entre marcas y modelos, en promedio en Chile un auto híbrido rinde cerca del doble que su equivalente bencinero.