Nuevo concesionario de AMB debuta con un aporte de US$ 52 millones al Estado
Recursos corresponden a los ingresos de solo tres meses, e irán a la DGAC:
Nuevo Pudahuel se adjudicó el contrato porque ofreció compartir el 77,5% de su recaudación con el Estado, diez puntos más que lo que ofertó su más cercano competidor.
Cuando lanzó la relicitación del aeropuerto Arturo Merino Benítez, el más importante del país, la apuesta del Ministerio de Obras Públicas era que el nuevo concesionario compartiera al menos el 60% de sus ingresos con el Estado. Pero el resultado superó ampliamente las expectativas, pues el consorcio Nuevo Pudahuel -integrado por Aéroport de Paris, Vinci y Astaldi- ganó la competencia al ceder el 77,56% de sus ingresos, casi 10 puntos más que su más cercano competidor.
Así, en el segundo semestre de 2015, Nuevo Pudahuel tomó el control del aeropuerto y solo por sus primeros tres meses de gestión (octubre a diciembre) aportó al Estado US$ 52,3 millones, según confirmó el MOP.
“Es un mecanismo que ha demostrado ser exitoso”, comentó el ministro Alberto Undurraga, al resaltar que el concesionario ofreciera 17 puntos más que el mínimo exigido.
Los ingresos del concesionario provienen del pago por pasajero embarcado, ventas de las tiendas duty free , ingresos comerciales (venta de bebidas y alimentos, uso de salones VIP, estacionamientos y transporte, entre otros), y otros ingresos regulados, como el servicio de uso de plataforma, la circulación de buses que transportan a los pasajeros desde la sala de embarque al avión, catering y los mesones de atención de las aerolíneas (ver infografía).
Estos ingresos son traspasados por el MOP a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para financiar el resto de la red aeronáutica nacional.
El ministro Undurraga precisó que en muchos lugares del país hay demandas de parte de las comunidades de contar con mejores recintos aéreos, “como en la Isla Mocha, donde hoy no existe el financiamiento para que la DGAC pueda estar allá permanentemente (…). Este tipo de ingresos permanentes permite mirar en el horizonte que estos problemas se puedan resolver y, por lo tanto, expandir la capacidad que pueda tener la DGAC y con ello, viabilizar obras que hoy no son posibles”.
No obstante la cifra entregada por Obras Públicas, desde la DGAC informaron que, “desde octubre del año pasado al día de hoy (ayer), el consorcio Nuevo Pudahuel ha transferido a esta institución un monto aproximado de 14 millones de dólares”.
Hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener de la Dirección de Aeronáutica una precisión respecto de la diferencia de estos montos.
En todo caso, en la institución detallaron que estos recursos ya están contemplados en la Ley de Presupuestos de este año y que, entre otros rubros, se usarán para mejorar la infraestructura.
Segundo semestre de 2016
Se estima que la ampliación del recinto, que incluye un nuevo terminal internacional, comenzará en la segunda mitad de este año.