Bloquearán pasos ilegales en Antofagasta para evitar el robo de camionetas
Por: CARLOS SANTANA e IGNACIO ARAYA.
Aseguradoras pagaron $1.746 millones el año pasado, por sustracciones: El Gobierno, junto a ambas policías, identificó 19 rutas utilizadas en esa región para cruzar vehículos por su extensa frontera, además del tráfico de drogas. Los cruces ilegales serán inhabilitados con el uso de maquinaria pesada.
Fajas de tierra, rocas y pretiles (muros de contención) construidos con maquinaria pesada en pleno Altiplano, y a más de 4 mil metros de altitud, serán parte de los trabajos para bloquear 19 pasos fronterizos no habilitados detectados en la Región de Antofagasta, la mayoría utilizados por bandas especializadas en el robo de camionetas y tráfico de drogas hacia Bolivia.
Solo este año ya van 106 robos registrados de vehículos asegurados y 545 kilos de droga incautada por Carabineros en la primera línea de control fronterizo.
En 2015, un total de $1.746 millones fueron pagados por las empresas aseguradoras por concepto de sustracción de vehículos, lo que convierte a Antofagasta en la cuarta comuna del país con mayor robo de autos, la mayoría camionetas utilizadas en la industria minera, después de Santiago, Temuco y San Bernardo, según Prose-Chile, una sociedad de apoyo y asesoría creada en 2010 por las propias aseguradoras para enfrentar el alza de los robos.
A nivel regional, en 2015 hubo 2.063 casos policiales en la Región de Antofagasta por robo de vehículos. De ellos, 466 fueron denunciados a las aseguradoras y 99 autos se recuperaron en la frontera. La mayoría de ellos fueron camionetas.
En 2014, las aseguradoras recibieron 468 denuncias.
Según Prose-Chile, en Antofagasta, solo el 37% de los automóviles que se reportan robados es encontrado por las policías, lo que representa una de las tasas más bajas del país.
El intendente Valentín Volta explica que “el bloqueo de pasos no habilitados es un plan permanente que partirá este mes”.
Su objetivo es intervenir caminos para inhabilitarlos para el tráfico de vehículos y también de drogas. “El trabajo lo vamos a implementar con Carabineros y el MOP, a través de la Dirección de Vialidad”, añade.
Diego Rojas, jefe de Operaciones de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros, agrega que Antofagasta “tiene una categoría especial, por su gran parque automotor dado por la actividad minera. Ahora hemos detectado que el robo de vehículos no solo se da por los pasos no habilitados. Hay un sistema nuevo, que tiene que ver con la adulteración de documentos para sacar autos por la Zona Franca de Iquique”.
“También investigamos grupos criminales, en conjunto con las policías de Bolivia y Argentina, que falsean papeles”, dice.
Hernán Carvallo, gerente de Prose-Chile, indica que “los altos índices de robo tienen relación con que son ocupados para cruzar la frontera o para su desarme”. Antofagasta es la región que registra más robos de camionetas Toyota Hilux en Chile y la segunda con mayor cantidad de Nissan Terrano. Solo la supera la Región Metropolitana, según estadísticas de Prose-Chile.
Más al norte, en Arica y Parinacota, y en Tarapacá, el Ejército mantendrá un contingente permanente de 100 a 140 efectivos entre los volcanes Tacora y Olca, para incrementar la presencia de la institución y evitar diversos delitos, como el traslado de vehículos robados, el ingreso ilegal al país o el tráfico de drogas. A lo anterior se suma el refuerzo del contingente de Carabineros y mejoras en la infraestructura de los cuarteles fronterizos.
DESTINO
Los vehículos robados se venden en Bolivia o se desarman para venderlos por piezas.