Columna: Uso de la bicicleta debe estar en el debate político
Contrarrestar el aumento del dióxido de carbono, y mejorar la calidad de vida, continúan siendo los motores para el uso cotidiano de la bicicleta, pero se necesita más inversión en infraestructura y cultura ciudadana, con participación constante del Estado.
Estas fueron algunas de las reflexiones, que dejó el Quinto Foro Mundial de la Bicicleta, FMB5, realizado entre el 31 de marzo y 5 de abril, en la capital chilena, el evento mismo que tuvo como escenario el año pasado a Medellín, ciudad que empezó en las últimas semanas a tener niveles críticos de contaminación en el aire.
“Este es un mensaje político, para seguir viviendo en las ciudades, hay que cambiar algo en su infraestructura, para hacer mejores ciudades, se le debe dar más espacio a las bicicletas”, indicó Theo Jansen, reconocido escultor holandés, por crear máquinas que imitan animales, y funcionan con energía natural.
Para Jansen, en Suramérica poco a poco se está replicando el trabajo con energía solar y eólica, porque se está asimilando que es más limpia, sin embargo no basta con entender estos conceptos, si no se adopta un nuevo estilo de vida como debe suceder con la bicicleta, al hacer uso de la energía humana para trasladarse de un lugar a otro.
En el mundo, el transporte es uno de los sectores que más contamina y en ese contexto la bicicleta puede ser un aporte de peso al cambio climático y reemplazo del combustible fósil. En Santiago, ya son más de 747 mil viajes diarios, los que se realizan en bicicleta, y que representan el 4% de un total superior a los 18 millones, según la última Encuesta Origen Destino (2012) el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. En otra ciudad como Medellín (Colombia), se realizan 50 mil viajes diarios en dicho medio de transporte, de acuerdo a la Secretaría de Movilidad del municipio.
Amarilis Horta, directora de Centro de Bicicultura, en Chile, señaló que debe considerarse la bicicleta como un gesto político para incorporar en el debate, ya que este medio de transporte es imperativo de equidad y sustentabilidad.
“Falta una decisión de los Estados. De hacer de la bicicleta el vehículo prioritario en las ciudades. En general en América Latina, hay un problema severo de la imagen que existe con la bicicleta y el ciclista porque está asociada a falta de oportunidades, pero hoy día en ciudades congestionadas, coludidas, sometidas al ruido de los automóviles, las personas tenemos que meditar, recapacitar y entender que la bicicleta es la posibilidad que tiene el ser humano de transcender sus límites en cuanto al espacio y de ir más allá”, dijo Horta.
Por otro lado, el uso de la bicicleta mejora el rendimiento de la vida diaria, y frena el sedentarismo que aumenta con la vida moderna. Para el 2015, la Organización Mundial de la Salud, OMS, reafirmaba su estimación hecha desde el 2012, en la que 3,7 millones de muertes son provocadas cada año por la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales a nivel global.
El estadounidense Gary Fisher, diseñador de bicicletas y uno de los inventores de Mountain Bike, también expositor en el F MB5, hizo un llamado a continuar invirtiendo dinero en municipalidades y construcción de ciclovías pero es realista, y afirma que “los cambios ocurren a raíz de las crisis”, al relacionar el fortalecimiento de la cultura ciclista con la medidas implementadas en su país en los últimos años, para reducir los altos índices de diabetes.
El Foro Mundial de la Bicicleta, se realiza cada año desde el 2012, como iniciativa que parte en Porto Alegre, Brasil, luego del atropello a un grupo de ciclistas por parte de un automovilista.