Educación vial: El próximo desafío de la capital para transformarse en una ciudad 100% “pedaleable”
Santiago después del Foro Mundial de la Bicicleta: Autoridades y expertos coinciden en que, además de la infraestructura, el foco también debe ponerse en la formación de buenos ciclistas, peatones y conductores.
Durante casi una semana Santiago fue escenario del Foro Mundial de la Bicicleta, un encuentro mundial en torno a las dos ruedas. En esta cita no solo se discutieron los desafíos para construir ciudades más amigables para quienes pedalean, sino que también se abordaron las problemáticas que conlleva desplazarse en estos vehículos a través de la ciudad.
Y más allá de la necesidad de infraestructura, muchos expertos y autoridades coinciden en que uno de los próximos pasos en relación con el tema debe ser la educación vial.
“Entre otras cosas, durante estos últimos dos años hemos creado una política y ya logramos un estándar único para construir las ciclovías. Ahora el próximo paso es poner énfasis en la convivencia vial para que los automovilistas, de una vez por todas, respeten a los ciclistas, mientras que los ciclistas deben aprender a respetar al peatón”, señaló el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, detallando que en los próximos días se presentará un plan destinado a promover este tipo de convivencia, a través de un plan específico financiado por el Gobierno Regional.
La visión de Orrego es compartida por Pablo Lara, director ejecutivo de Pedaleable, una de las organizaciones que participaron en la realización del Foro Mundial de la Bicicleta.
“Sin duda hace falta más educación vial. Pero eso tiene que ver con un proceso educativo que empieza en el colegio, cuando los niños asumen la responsabilidad de subirse a una bicicleta, salir a las calles y convivir con peatones y automovilistas. Eso es lo básico”, detalló Lara, recalcando que, además, muchos capitalinos deben entender que la bicicleta no es un medio de transporte únicamente para la recreación.
“Nosotros tenemos una campaña de convivencia vial junto a Providencia llamado ‘Compartamos la calle’, y lo que se busca es promover la idea de que todos tenemos derecho a movernos de manera segura en la ciudad”, explicó.
En ese sentido, Lara también es enfático en destacar que en ciudades como Santiago, el énfasis sigue estando en la construcción de obras para los automovilistas.
“Si toda la inversión en temas de infraestructura se orienta específicamente a hacer más fácil y más rápido el transporte del auto particular y dejamos de lado al transporte público, las bicicletas y todos los otros modos de transporte, no va a cambiar nada. Por eso hay que tomarse en serio el tema de la movilidad, pues esta ciudad ya está colapsada”, sentencia.
El cierre del Foro Mundial de la Bicicleta significó también la elaboración de un informe que durante la semana fue entregado a la Presidenta Bachelet.
El documento no solo contiene recomendaciones en torno a la construcción de ciclovías en todo el país, sino que además propone un nuevo enfoque sobre las políticas de movilidad y la reducción de la velocidad máxima en la ciudad de 40 o 50 kilómetros por hora.
“Para el ciclista hay tres conceptos que tienen que ser básicos: seguridad, seguridad, seguridad. Eso, en gran medida, se va a dar con infraestructura, pero también necesitamos urgentemente bajar las velocidades. No puede ser que la velocidad máxima en Santiago sea 60 km/h, cuando en todo el mundo desarrollado es de 50 km/h. Asimismo, debemos promover la implementación de más ‘zonas 30′”, afirma Rodrigo Díaz, arquitecto, master en planificación urbana del MIT y actual asesor de planificación y desarrollo urbano en México.
25
minutos se demoró un ciclista en un tramo desde Ñuñoa a Providencia, a raíz de un estudio realizado durante el Foro Mundial. Un automóvil tardó 38 minutos.
25
km/h es la velocidad promedio de un automóvil en Santiago. En todo el país hay 7,3 millones de vehículos y el 56% está en la Región Metropolitana.
1,1
millones de viajes diarios se realizan en bicicleta en la capital, lo que ubica a Santiago como la segunda ciudad con más ciclistas de la región, después de Bogotá.
El plan que convierte al Mapocho en una gran ciclovíaCon el fin del Foro Mundial de la Bicicleta y la entrada de decenas de ciclistas a La Moneda, la Presidenta Bachelet anunció la “prioridad presidencial” para el proyecto del “Mapocho Pedaleable”, una iniciativa que transforma la ribera del cauce metropolitano en una ciclovía.
En relación a eso, el intendente Orrego anunció que el proyecto será licitado para su construcción definitiva en julio o agosto.
“A fines de abril o principios de mayo estaremos presentando el proyecto final al Consejo Regional, y aprobados los fondos, estaríamos licitando la construcción en julio o agosto”, señaló la autoridad sobre el proyecto, que durante una semana, y a propósito del foro mundial, estuvo funcionando en la capital.