Conforman mesa de expertos para definir creación de normativa para Uber y Cabify

uberPor: Oriana Fernández y Daniela Astudillo.

El conflicto entre la empresa Uber y el gremio de los taxistas se trasladó ayer al Congreso. La Comisión de Transportes del Senado acordó la creación de una mesa técnica junto al gobierno, con el objetivo de analizar el eventual diseño de una normativa para las compañías que reclutan a vehículos particulares para trasladar a pasajeros y ofrecen tarifas menores que los taxis.

El senador y presidente de la instancia, Manuel Antonio Matta (DC), sostuvo que en esta mesa deberán participar las compañías “Uber y Cabify como también los taxistas, para que todos entreguen una visión”.

El congresista agregó que a las citas serán convocados miembros del Ministerio de Transportes, expertos en esa área y legisladores, con la finalidad de que se debata sobre los alcances de una futura regulación que permita salir de la categoría de “ilegalidad” a esas firmas, tal como las califica el Ejecutivo.

Ayer acudió a la Comisión el titular de la cartera, Andrés Gómez-Lobo, quien expuso los resultados de la fiscalización a 860 automóviles que han sido retirados por realizar traslados informales, de los cuales 95 están ligados a ciertas aplicaciones tecnológicas. “Además apoyamos esta moción. Nos parece interesante convocar a expertos, científicos y conocedores de la experiencia internacional para analizar un poco más ampliamente la irrupción de nuevas tecnologías para la economía”, aseguró la autoridad.

¿Es necesaria una norma para regular el funcionamiento de Uber y Cabify? Sobre este punto, el secretario de Estado manifestó que “eso lo vamos a decidir una vez que esté (conformado) este panel de expertos. Queremos ver la experiencia internacional, dado que hay mucha diversidad de situaciones en el mundo, hay países que lo han prohibido completamente a estos vehículos, otros han dado flexibilidad”.

El presidente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile, Luis Reyes, criticó la formación de este panel, pues considera que ello legitima los servicios de estas compañías. “Creo que están por la vía equivocada y quiero entender que la Comisión de Transportes era para legislar, para que no se sigan cometiendo ilegalidades”, dijo.

El senador Manuel José Ossandón (RN) aseguró que la disputa entre Uber y los taxistas “es un tema político”. “No podemos ir contra la modernidad, pero reconocemos que hay trabajadores chilenos con un montón de exigencias. Porque los taxistas tienen cupos, no pueden entrar a ciertos lugares, les exigen dos revisiones técnicas y hoy aparece una competencia desleal”.

Regulación

Los expertos en transportes plantean puntos a abordar en esta mesa técnica. Raimundo Cruzat, ex coordinador de Transantiago y máster en urbanismo del MIT, aseguró que una propuesta a discutir es “estudiar las posibilidades que dan los decretos 212 y 80 (referentes al transporte privado de pasajeros), para incluir este tipo de aplicaciones”. Añadió que estos nuevos servicios se podrían “integrar al sistema global de movilidad de Santiago, incluyendo Transantiago, bicicletas públicas” y otros.

Louis De Grange, académico en el área Transportes de la U. Diego Portales, explicó que una futura regulación debería contemplar aspectos como las competencias del conductor y los seguros usados para la protección de los viajeros. Otro punto relevante para el especialista es el tipo de vehículos que estas empresas podrían usar: como “minibuses, para sustituir los servicios en sectores periféricos”.

Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos del Automóvil Club de Chile, dijo que el objetivo de las mesas técnicas “es la generación de estas para converger en soluciones de consenso, legales, coherentes, fiscalizables y aplicables”.

Apertura del parque
El senador Manuel Antonio Matta dijo que otro de los puntos que se tocará en esta mesa de expertos es la posible apertura del parque automotor de los taxis para que ingresen nuevos vehículos. “Es un área que se debe discutir porque acá se congeló el parque el año pasado debido a la congestión y a la contaminación, pero ahora hay nuevos servicios que están ingresando. Todo se debe evaluar”, indicó el legislador.

La Confederación rechaza un aumento de los cupos, los que llegan a 24 mil en Santiago y a 103 mil taxis y colectivos de diverso tipo en Chile.

Luis Reyes, presidente del organismo, manifestó que la ciudad “está saturada de este tipo de transporte”, y da el ejemplo de Nueva York, urbe que tiene una población similar a Santiago, pero posee 12 mil cupos de taxis.

El dirigente aseguró que se debe abordar un nuevo proyecto de ley sobre la regulación del servicio en los taxis, el que incluye sanciones por mal servicio, como la “pérdida del cupo de ese conductor”. Esto se daría en los casos de que no se entregue vuelto a los usuarios, se adulteren los taxímetros o bien se nieguen a dar comprobantes de viaje a los usuarios.

Hasta ahora, Reyes añadió que los secretarios regionales ministeriales fiscalizan a los transportistas para detectar faltas, pero que no se han cursado multas al respecto.