Especialistas: Transportes debe modificar decreto para regular la operación de Uber en el país
Por: Manuel Valencia, Lucía Adriasola y Cinthya Carvajal.
Consenso transversal sobre la continuidad de la aplicación: Ministro Gómez-Lobo dijo en el Senado que su cartera analiza diversas iniciativas legales para revisar el tema.
“Pelear contra las nuevas tecnologías es como tratar de que no amanezca (…). Tenemos un estado de guerra en la calle que es peligroso”. Así de gráfico es el académico de la Universidad de Chile y experto en transporte Leonardo Basso, al describir qué sucede con la verdadera revolución que han generado las aplicaciones Uber y Cabify.
Ambas han irrumpido como alternativas de movilidad en el Gran Santiago y han generado un debate en torno a la legalidad de los traslados en automóviles privados, no acogidos a los decretos que regulan el transporte de personas (DS 212 y DS 80).
Basso sostiene que es necesaria una norma que abarque hasta temas como los derechos laborales de los conductores.
Con la regulación coincide Raimundo Cruzat, ex coordinador de Transantiago y especialista de movilidad y urbanismo del Massachusetts Institute of Technology. A su juicio, además, “debiese integrarse al transporte público, con una nueva tarjeta bip que permita pagar Uber combinado con metro, la bicicleta pública o el bus”.
Añade que la experiencia de Madrid debe guiar el debate en Chile. “Allá lo prohibieron y pudieron volver a funcionar con un requerimiento de licencia a los conductores, porque una persona que lleva pasajeros debe tener una instrucción especial. En cuanto a las revisiones técnicas, las exigencias son las mismas”.
Para el especialista en transporte de la UC Juan Carlos Muñoz, “los atributos de Uber son positivos para el transporte metropolitano. Aquí hay un cuestionamiento, una urgencia para el taxi tradicional, sobre cómo subirse al carro de la tecnología”.
La necesidad de una regulación estaría siendo considerada por el Gobierno. El senador por Santiago Oriente Manuel José Ossandón explica que en la sesión de la comisión de Transportes de la Cámara Alta, el ministro Andrés Gómez-Lobo les dijo que “se estudian proyectos de ley para revisar el tema. Yo le planteé que es un asunto político grave, porque no se quiso enfrentar a tiempo”.
Hutt: “Más eficiente que el transporte privado”
Uno de los principios que inspiran medidas como las pistas exclusivas para Transantiago es que un bus articulado transporta hasta 120 personas en el lugar en que tres vehículos llevarían, en promedio, a una o dos personas por cada uno de ellos. En ese sentido, surge la pregunta: ¿Es Uber una forma racional y rentable de usar el espacio vial?
La ex subsecretaria de Transportes Gloria Hutt dice que el sistema “es más eficiente que el transporte privado, porque moviliza a varios pasajeros en vehículos durante el día. Al ser a pedido, los autos no están circulando sin pasajeros y al tener un servicio puerta a puerta se evita la búsqueda y uso de estacionamientos”.
En la misma línea, el experto de Transporte de Libertad y Desarrollo Rodrigo Troncoso plantea que la aplicación “tiene un gran potencial. El software incluso permitiría ofrecer un servicio compartido para quienes usan rutas similares. También su autorregulación ha generado un cambio de paradigma que hace innecesario un monopolio dominado por el cartel de taxistas”.
Para el académico de la UDP Louis de Grange, “el ministro de Transportes ha estado mal asesorado comunicacionalmente. Es inaceptable que haya difundido propaganda a través de redes sociales diciendo que usa Safertaxi para trasladarse. La cultura chilena aceptó esta modalidad y sería un error prohibirla”, sostiene.
Polémico debut en ArgentinaEn medio de protestas de parte de taxis tradicionales y sin leyes que lo regulen, Uber comenzó a las 16:00 horas de ayer sus operaciones en Buenos Aires, Argentina. A diferencia de lo que ocurrió en Chile, donde taxistas tardaron más de dos años en protestar contra Uber, en la ciudad porteña comenzaron las revueltas ayer mismo.
Los taxistas cortaron esquinas clave de Buenos Aires, entre ellas Santa Fe y Callao, además de Alicia Moreau de Justo y Garay. En su primer día de funcionamiento, la aplicación tuvo más de 18 mil descargas. Uber ofreció costos 20% más bajos que un taxi tradicional.
El jefe del gobierno bonaerense, Horacio Rodríguez, afirmó que exigirán que el servicio se adecue a las normas del país, de lo contrario serán sancionados; mientras que el secretario de Transporte de la ciudad, Juan José Méndez, precisó que la empresa “no ha presentado ninguna documentación, no tenemos ningún registro de la compañía para operar. Con lo cual estaría incumpliendo la normativa y brindando un servicio ilegal”.
Corte declara inadmisible recurso de taxistasLa Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso presentado por la Confederación Nacional de Taxis de Chile (Confenatach) en contra del Ministerio de Transportes por el funcionamiento de Uber.
La decisión fue adoptada por las ministras Dobra Lusic, Jenny Book y Viviana Toro, quienes rechazaron la presentación por un tema formal, ya que fue interpuesta por todos los taxistas de la Confenatach, y no por una persona particular que se haya sentido agraviada por la circulación de Uber.
“Los hechos descritos en la presentación y las peticiones que se formulan a esta Iltma. Corte exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso, atendida su naturaleza cautelar, por lo que no será admitido a tramitación (…) Que además, esta acción constitucional de protección tiene por objeto cautelar el ejercicio legítimo de las garantías constitucionales reconocidas a las personas, en casos concretos, no se trata de una acción popular que pueda interponerse por cualquier persona a nombre de otra, como se menciona en este caso: …y en representación de todos los choferes de taxis colectivos de la Región Metropolitana…”, dice la resolución.
Las magistradas agregan que este tipo de recurso se limita a quienes “han sufrido privación, perturbación o amenaza en sus derechos, a sus mandatarios, o a quienes comparezcan determinadamente en su favor”.
La Confenatach, lo que buscaba era frenar el funcionamiento de Uber y Cabify en Chile.