Inician instalación de puertas de andén para nuevas líneas 3 y 6
Tecnología para reducir fallas operativas por suicidios y caída de objetos:
Sistema que opera en metros europeos estará en las 28 estaciones del proyecto que debuta con la Línea 6 en 2017. Pruebas con los trenes comenzarán en junio.
En ciudades como Copenhague, París o Sao Paulo, la tecnología de puertas de andén -que se abren en forma automática y simultánea junto con las del tren, para aislar a los pasajeros de la vía férrea- ha probado su efectividad. Allí, donde los suicidios o caída de objetos como teléfonos celulares a la vía férrea generaban paralizaciones del servicio -tal como sucede hoy en las otras líneas de Santiago-, hoy las fallas se han reducido en 100%.
Imitando ese objetivo, las nuevas líneas 3 y 6 que se construyen bajo comunas como Conchalí, Independencia, Santiago, Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Ñuñoa, Providencia y La Reina, tendrán la tecnología, cuyo costo será de US$ 58 millones.
A la incorporación del sistema se suma la conducción completamente automatizada de los trenes: ya no necesitarán conductor, sino que serán accionados desde una central.
Esta automatización traerá consigo tecnologías para que los pasajeros actúen en caso de fallas. Así, en los trenes habrá un intercomunicador que pueden accionar los viajeros y la barrera de puertas incluye algunas de emergencia, que se abren en forma manual y permiten salir del tren en forma expedita. También los mismos trenes tienen una escotilla de evacuación en la zona frontal.
La instalación de las puertas se inició en la futura estación Estadio Nacional de la Línea 6, que ya tiene un 22% de avance.
Según el presidente de Metro de Santiago, Rodrigo Azócar, la estación tendrá diversas particularidades. Por la gran afluencia que recibe y genera el principal recinto deportivo del país, contará con sistemas para ordenar los flujos y generar salidas rápidas de personas en partidos de fútbol o conciertos.
“Está preparada para evacuar el Estadio Nacional en caso de emergencia. En salidas masivas de hinchas, 40 mil personas, la capacidad de todo el estadio, podrán salir en una hora y media. Hay plataformas diseñadas para atender una demanda importante de personas”, sostiene.
La habilitación de las puertas se suma a la reciente llegada de los dos primeros trenes, de los 37 que recorrerán ambas líneas.
Luego, los próximos hitos del proyecto serán la prueba de los convoyes, entre junio y julio; la culminación de los últimos 1,5 kilómetros de túnel, que se sumarán a los 35,5 kilómetros ya construidos; y el término de la obra gruesa y las instalaciones eléctricas de las estaciones de la Línea 6, entre junio y octubre. Con ello, esta última línea estará en condiciones de ser inaugurada en el último trimestre de 2017. La Línea 3 debutará un año después, a fines de 2018.