Uber Chile: “Hemos tenido un crecimiento exponencial tras este debate”
Lejos de una crisis dice estar Uber, empresa de tecnología que ofrece traslados en vehículos particulares, lo que ha generado duras protestas de los taxistas y críticas del Ministerio de Transportes. El gerente general de la firma en Chile, Carlos Schaaf, sostiene que este año planean lanzar dos nuevas aplicaciones: una para un sistema de ‘automóvil compartido’ y otra destinada al reparto de productos en tres minutos.
En las últimas semanas se les ha tildado de ser “competencia desleal” ¿Cuál es su postura?
Uber es una empresa de tecnología, no de transportes. Nosotros ponemos la aplicación a disposición de los conductores, lo que es perfectamente legal. Como empresa, cumplimos con obligaciones tributarias. Ahora, el servicio que prestan los socios a través de esta aplicación con automóviles particulares, no cabe en ninguna normativa. Se produce un vacío legal y por eso nos gustaría que existiera una regulación clara para todos los actores.
¿Qué debería incluir esa normativa?
Hay varias experiencias de regulación de Uber en el mundo, cada país con sus particularidades. La que se va a generar en Chile va a salir después de un debate y eso es positivo. El espíritu de esa normativa debe apuntar a dar la posibilidad a los ciudadanos de elegir, con libertad, de qué forma quieren transportarse. Por el lado de los socios, debe existir la libertad de emprender con sus propios automóviles, dentro de un marco.
¿Cuál es la evaluación que hacen del Ministerio de Transportes que no ha diseñado esa norma?
Nosotros intentamos empujar una nueva regulación hace dos años, lo que no sucedió. En los últimos días se ha producido una discusión importante para generar una regulación de un sistema nuevo y que genera cambios.
Por funcionar de esa manera, los choferes de Uber son multados…
Siempre hemos hecho lo mismo: apoyar a los socios conductores en cualquier eventualidad que tenga que ver con el vacío legal que existe, lo que es fiscalizado por el Ministerio de Transportes. Se han sacado entre 5 y 10 multas por mes, este año (…) Nuestros socios, no son empleados de la firma. Nosotros ponemos la aplicación a disposición de ellos de manera flexible. De cada $ 100 que vale un servicio -como “Uber X”-, los choferes se quedan con $ 75 y otro $ 25 se le paga a Uber por usar su plataforma.
¿Cuáles son las proyecciones de la compañía en medio de esta crisis?
Hemos tenido un crecimiento exponencial, después del debate que se está dando. Además, proyectamos un crecimiento importante en nuestro negocio principal, pero también esperamos lanzar nuevos servicios, como son Uber Pool (pago por compartir el automóvil) y Uber Rush (distribución de productos en tres minutos). También estamos haciendo un estudio de nuevas ciudades de Chile donde podemos operar.
¿Qué piensan de las críticas de los taxistas?
Son servicios complementarios y no corresponden a nuestra competencia. La verdadera competencia son los autos particulares: vemos que la mayoría de los clientes prefieren dejarlo en su casa para evitar la congestión.