Usuarios de Uber denuncian uso de cuentas desde China
Hackers lograron utilizar en Beijing las tarjetas de crédito de chilenos:
Hasta ahora no hay una estimación del número de afectados. Empresa recomienda el uso de claves difíciles de descifrar.
Durante la madrugada del martes, Sebastián recibió un extraño llamado telefónico: una mujer, que aparentemente hablaba en chino, trataba de contactarse con él.
Primero pensó que se trataba de una broma o un error, así es que simplemente colgó. Luego, volvieron a llamar y la voz femenina insistía, de alguna forma, en establecer contacto con él.
“No entendía nada. Eran llamadas de un número extraño, que no tenía registrado. La misma mujer me contactó tres veces, pero con la última llamada decidí no contestarle más”, afirma este joven, que durante la mañana siguiente se percató de que alguien, en China, había estado utilizando su cuenta de Uber.
Ahí fue cuando entendió también que la mujer que la noche anterior lo había estado atormentando era la conductora del auto que supuestamente reservó en Beijing.
“Hicieron 15 solicitudes y finalmente viajaron en dos oportunidades. Ambos recibos llegaron a mi correo, por un monto de 175 yuanes. Y como cada uno de los viajes duró más de una hora, pensé que el cobro iba a ser altísimo. Afortunadamente, logré bloquear mi tarjeta de crédito y el monto por ambas carreras fue de $18 mil, aproximadamente”, agregó.
Algo parecido fue lo que le pasó a Claudia Díaz, durante la madrugada del sábado.
“Empecé a recibir notificaciones sin entender nada. Me metí a Twitter y otra usuaria que había pasado por lo mismo me aconsejó contactar con Uber, a través de correo electrónico. A esa altura ya tenía seis cobros desde China, así es que tuve que bloquear mi tarjeta”, explica la joven, señalando que no volverá a utilizar la herramienta.
“Yo no voy a volver a poner mi tarjeta en Uber, porque siento que ya no es una aplicación segura”, se lamenta la usuaria.
Hasta ahora no hay un número determinado de usuarios afectados, pero son varias las personas de Chile y de otras partes del mundo que están reclamando el uso malicioso de sus cuentas de Uber. De todas maneras, las dos personas que accedieron a ser entrevistadas por “El Mercurio”, recibieron los reembolsos correspondientes a los cargos mal ejecutados.
Asimismo, desde la empresa señalaron que “cada vez que recibimos notificación sobre este tipo de ilícitos los rastreamos, y en caso de que afecten a usuarios de Uber, nos hacemos cargo y respondemos a quien tuvo el problema”, detallando que una buena recomendación es utilizar claves más complejas.
De hecho, detallan que uno de los factores que ha determinado estos usos maliciosos son el uso de contraseñas débiles o repetidas en sitios u otras aplicaciones.
“Esa combinación de e- mail y contraseña es ingresada en otros sitios o plataformas y luego usadas para ingresar a Uber, simulando ser el usuario (…), mientras tanto, estamos experimentando con alternativas que vayan más allá del mail y la contraseña, como la autenticación en dos pasos”, explican desde la compañía, que ayer sufrió un duro revés en Buenos Aires, ya que a un solo día de su debut, la justicia argentina prohibió la circulación de los autos adheridos a la herramienta digital.
Esto, producto de la presión que han ejercido los taxistas, que al menos en Santiago siguen sumando altercados con los conductores de Uber.
De hecho, ayer, un grupo de choferes agredió al conductor de una camioneta perteneciente a un rent a car en Vitacura.