Uber asegura que sus choferes ganan hasta $ 450 mil por semana

protesta taxistas contra uber la moneda Por Oriana Fernández.

Conductores doblan el salario de los taxistas, que llega a $ 900 mil cada mes.

Hugo (65) cuenta que se hizo conductor de la empresa Uber hace cuatro meses, cuando su hijo le habló del sistema: “Dijo que me metiera para tener un dinero extra porque había jubilado hace poco. Aunque al principio tuve que aprender a usar la aplicación y a conocer las calles, ahora mis ingresos se duplicaron.Y eso que trabajo solamente seis horas diarias”.

El pensionado es uno de los 11 mil choferes de automóviles particulares que laboran con la plataforma de Uber, la que tiene alrededor de 150 mil clientes, lo que hace atractivo el negocio. “Aunque hay peleas en la calle desde que empezó la polémica, cada vez llama más gente”, añade Hugo, quien describe que los interesados en sus prestaciones son, en general, mayores de 20 años de un segmento económico medio-alto.

Debido a la creciente demanda por utilizar los servicios, Carlos Schaaf, gerente general de Uber Chile, sostiene que los ingresos de los choferes asociados “pueden llegar a $ 450 mil líquidos, por semana, trabajando entre siete y diez horas diarias”. Ello equivale a $ 1,8 millones al mes, descontando los pagos que se deben realizar a la plataforma por el contacto con los usuarios.

“Vemos que los conductores deben tener la libertad de trabajar, tal como los viajeros exigen el derecho a elegir un buen servicio”, afirma.

Gastos

La renta de los conductores de Uber llega a duplicar la recibida por los taxistas que laboran en Santiago. Luis Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Taxistas de Chile (Conatach), detalla que los ingresos oscilan entre $ 25 mil y $ 30 mil por día, unos $ 900 mil al mes. “Tenemos asegurada una actividad económica independiente, pero el sueldo es mucho menor respecto a otras compañías ilegales”, añade Reyes. Además, dice que a los gastos en gasolina -en promedio, circulan 200 kilómetros por jornada-, se agregan los impuestos anuales, a través de la renta presunta ($ 450 mil). “Hay otros requisitos: el derecho o patente para entrar al parque, el que está congelado por la saturación de oferta que hay y donde cada patente tiene un valor de $ 14 millones por automóvil”, agrega.

El gremio estima que hasta 1998 había unos 50 mil vehículos en este rubro, lo que derivó en que el Parlamento acotara los cupos en la capital y estableció requisitos para participar de éste, como la antigüedad máxima de los vehículos y la exigencia de poseer licencia profesional a los pilotos.

El pago de impuestos de los conductores de Uber y Cabify son un punto de debate para los taxistas y los especialistas en gravámenes.

Esteban García, abogado experto en tributación del estudio García Magliona, explicó que los choferes ligados a estas firmas de tecnología deben cancelar impuestos a la renta por la actividad -aunque sea a tiempo completo o por horas-, de lo contrario “siempre se puede denunciar la evasión tributaria”. “El Servicio de Impuestos Internos tiene habilitado en su sitio web un canal de comunicación para realizar estas denuncias”, dijo.

Patricio Gana, socio de Ak Contadores, precisa que la actividad de los choferes de estas firmas “estaría bajo la categoría de ‘otros tipos de transporte regular de pasajeros por vía terrestre’”. El experto añade que en este rubro deben emitir una factura o boleta por la labor, lo que debe ser fiscalizado y está sujeto a multas. Sin embargo, la empresa Uber ha planteado que sus asociados no tienen regulación hasta ahora -aunque fue solicitado al Ministerio de Transportes, en 2014-, por lo que no tienen las mismas exigencias que otros sectores. El gobierno anunció que una futura normativa para ellos deberá ser definida por el Congreso, tras las conclusiones de un panel de expertos.