Los errores que causaron el primer desborde del Mapocho en 29 años
Crecido por las intensas lluvias, el río impactó contra las obras de ex rotonda Pérez Zujovic: Responsabilidades apuntan a Costanera Norte y Sacyr, cuyas obras no previeron el caudal que finalmente se registró ayer, y al inspector fiscal del MOP, que debía inspeccionar esos trabajos.
Setenta y siete milímetros de agua cayeron el fin de semana sobre Santiago en las 36 horas más lluviosas que recuerden los capitalinos desde junio de 2002, cuando un temporal arrojó 125 mm, el 40% de todo un año normal.
Y aunque esa vez el río Mapocho no se desbordó -pese a que la autopista Costanera Norte estaba en plena construcción y el cauce había sido confinado a un canal provisorio-, ayer las aguas sí saltaron de su lecho, como no se veía desde 1987.
¿Qué ocurrió?
El desborde número 25 del Mapocho en sus 475 años de convivencia con Santiago tuvo un ingrediente distinto: el error humano.
Con Costanera Norte otra vez como protagonista, el río es nuevamente objeto de una gran intervención -el proyecto Santiago Centro Oriente- para oxigenar el saturado tráfico vehicular. En ese contexto, la concesionaria y la constructora Sacyr trabajan en el lecho haciendo túneles y puentes.
Alertadas de que un sistema frontal iba a dejar caer intensas lluvias sobre la ciudad, ambas empresas se prepararon. Y ahí surgió el problema.
El canal provisorio instalado en la zona de faenas para impedir que el agua entrara a los túneles en construcción fue diseñado para un caudal máximo de 80 metros cúbicos por segundo, el que se vio superado por los 120 que el río llegó a exhibir entre las 05:00 y las 08:00 horas de ayer.
Así, el Mapocho irrumpió en los trabajos e inundó un amplio sector de Providencia (ver infografía).
“Esto era perfectamente evitable”, acusa el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien responsabiliza a Costanera Norte y a Sacyr por no haber previsto un caudal extraordinario, sino uno normal.
“Hicieron un daño tremendo a la ciudad”, añade el intendente Claudio Orrego. “Yo estuve en el cauce del río el jueves, pidiéndoles que adoptaran las medidas. Uno no es experto, pero veía que había material, que había túneles, y finalmente ocurrió lo que anticipamos: que se salió el río; no por arriba, por exceso de agua, sino por debajo, por las obras que estaban realizando Costanera Norte y Sacyr”, agrega.
Si bien asegura que responderán ante los afectados (ver recuadro), el gerente general de Costanera Norte, Diego Savino, replica que el canal de desvío de 80 m3 /s fue autorizado con esa capacidad hasta el 1 de mayo de 2016 por el propio MOP, sobre la base de los caudales que históricamente ha mostrado el río en abril.
“El canal aguantó perfectamente bien hasta los 112 m3 /s, y reventó cuando el río empezó a pasar por sobre los 120 m3 /s”, un caudal que para este mes se da cada 50 años o más, precisa.
Oficio del inspector fiscal
Más allá de la imprevisión del cálculo, en el desborde de ayer también podrían caber responsabilidades del propio inspector fiscal del MOP, quien debía asegurarse de que las medidas solicitadas antes del temporal se llevaran a cabo. “Es evidente que la fiscalización aquí tampoco anduvo bien”, admite Undurraga, quien anunció el inicio de un sumario (ver C 3).
Según el documento 0416/2016, fechado el 12 de abril, Enzo Estrada, el citado inspector fiscal, le indicó a Savino que en la obra había “acopio de materiales pétreos y movimientos de tierra” y que “ante precipitaciones de consideración” podrían escurrir a la cota más baja, “con riesgo de obstrucción de alcantarillas y sumideros”.
La incógnita es qué pasó después.
”Esto era perfectamente evitable”.
ALBERTO UNDURRAGA Ministro de Obras Públicas
”Hicieron un daño tremendo a la ciudad”.
CLAUDIO ORREGO Intendente metropolitano
”Los ríos tienen memoria, por lo tanto ellos debieron habertomado medidas”.
JOSEFA ERRÁZURIZ Alcaldesa de Providencia