Molestia de capitalinos marca la segunda jornada de corte de agua
Por: Equipo de Crónica y Economía.
Recién en 2017, obras asegurarían cerca de 30 horas de suministro autónomo del río Maipo: Vecinos con botellas, bidones y paraguas hacían fila bajo la lluvia en los puntos de abastecimiento instalados en las 29 comunas afectadas. Las empresas sanitarias anunciaron la reposición gradual del servicio a partir de las 6:00 horas de hoy.
Mojados, con frío e indignación. Las caras de los ciudadanos que hacían fila en algunos de los puntos municipales de abastecimiento y de Aguas Andinas -que ayer sumaban 219- no eran precisamente alentadoras. Ayer se cumplía la segunda jornada sin agua potable para cerca de cuatro millones de santiaguinos.
Una isoterma cero -que alcanzó los 3.500 metros de altura y provocó lluvias a nivel cordillerano- más los dos aludes en la ribera del río Maipo obligaron a la sanitaria a realizar un corte masivo en 29 comunas.
En calle Nevado Incahuasi con avenida Las Torres, en Peñalolén, alrededor de 30 personas esperaban su turno, con botellas, bidones y paraguas en las manos.
El vecino Rodrigo Chávez recordó que “el año 85, cuando fue el terremoto, quedó todo Santiago sin agua. Pero no es lo mismo: siempre ha llovido”, dijo, al tiempo que agregó con cierta molestia: “Ahora, imagínese, ¿cuántos días vamos a estar sin agua?”.
La escena era similar en La Florida. En la intersección de Jardín Alto con Rojas Magallanes, por ejemplo, otro grupo de personas formaba una hilera, con envases y más paraguas.
“Desde el sábado al mediodía estamos sin agua y la espera con la lluvia se hace tediosa”, sostuvo Dominique Leroy, quien valoró la instalación del punto de abastecimiento en el sector.
Para muchos era difícil comprender que después del aluvión del 21 de enero de 2013, que dejó a cerca de una veintena de comunas sin agua, la historia se repitiera. Otros veían el fenómeno como un claro efecto del cambio climático.
El mismo intendente metropolitano, Claudio Orrego, advertía ayer que, en su opinión, “con el cambio climático, la infraestructura actual no es lo suficientemente segura; hay que hacer inversiones significativas. Las instancias tendrán que investigar si se han hecho las inversiones, o si faltan”.
Desde Aguas Andinas explicaron que tras ese evento se tomaron resguardos y que se acordó la implementación del Plan de Obras de Seguridad. La primera fase comenzó a operar en diciembre de 2014 y contempla 14 estanques de almacenamiento, con un volumen de 225 milímetros cúbicos, más un acueducto de 5 kilómetros, que aseguran nueve horas de autonomía del río Maipo. Pero recién en 2017 -tras la construcción de un estanque de agua sin potabilizar, cuya capacidad alcanzaría al millón 500 milímetros cúbicos- podrá asegurarse cerca de 30 horas de suministro.
Sobre la extensión del corte, Orrego informó que Aguas Andinas le había confirmado su “prolongación hasta el mediodía de mañana (hoy)” para 4,5 millones de personas y “el aumento de 20 mil nuevos clientes (afectados) en Lo Barnechea”.
Anoche, las sanitarias Aguas Andinas y Aguas Cordillera comunicaban -en su página web- que iniciarían “un proceso gradual de reposición del servicio a partir de las 06:00 horas” de hoy.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, había explicado poco antes que tras una mejora climática como la que se preveía y la consecuente disminución de la turbiedad del agua, “toma 12 horas la normalización plena del servicio”.
29 comunas han sido afectadas por cortes de agua en la capital.
Supermercados refuerzan stock del líquido ante alta demandaLa extensión del corte incrementó ostensiblemente la demanda por agua envasada. Miles de santiaguinos repletaron supermercados y almacenes, que durante el día agotaron sus reservas.
Por esa razón, algunas cadenas decidieron reforzar su abastecimiento.
SMU, controladora de Unimarc, informó que se encontraba “en coordinación con los proveedores de agua para coordinar los pedidos especiales para estos días”.
Lo mismo señaló Walmart Chile, que administra los supermercados Líder. “Hemos reforzado nuestra reposición para mantener un adecuado abastecimiento, trabajando con nuestros proveedores”, señaló.
Por su parte, Tottus, al igual que el resto de las cadenas consultadas, trabaja para optimizar el abastecimiento de agua, además de mantener la operación de sus sucursales.
En tanto, Coca-Cola-Andina señaló que la demanda por agua mineral y agua purificada ha aumentado en forma importante, pero asegura que eso “no supone por ahora que el recurso pueda empezar a escasear”.
CCU, a su vez, confirmó que pese a la mayor demanda, existe capacidad de respuesta y que no habrá problemas de stock .
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, indicó que “los supermercados tienen estanques (para operar) y agua envasada para vender”.