MOP estudia multar a Costanera Norte y empresa dice que no hay incumplimientos
Versiones opuestas, acusaciones cruzadas y anuncios de multas son parte de la discusión que inició la mañana del domingo, y que se extendió por toda la jornada de ayer entre la concesionaria Costanera Norte y el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Esto, tras el desborde del río Mapocho que afectó no sólo parte de las faenas de ampliación del Plan Santiago Centro Oriente, sino a gran parte de Providencia.
La arremetida comunicacional partió en la mañana con declaraciones del ministro Alberto Undurraga, quien se apersonó en la zona cero, cerca del Costanera Center. En este lugar el titular del MOP insistió en la responsabilidad de la concesionaria por la salida del río, e incluso aseveró que la última comunicación con los responsables de las obras, y que no habrían advertido peligro en la vía pública, fue vía WhatsApp a las 05:30 de la mañana del domingo, 40 minutos antes de que el agua se tomara las calles.
Durante la tarde, ambas partes, cada una por su lado pero casi a la misma hora, entregaron sus versiones a la prensa.
“La empresa constantemente respondió que había tomado medidas adicionales, las suficientes, y que en caso de que hubiese algún problema por los aumentos de caudal eso solamente iba a afectar a la obra. La última vez que se respondió eso fue a las 5.30 AM, en circunstancias que el problema se generó pasado las 6 AM”, aseveró el ministro.
Ante esta aseveración, la jefa de proyecto de Santiago Centro Oriente de la Costanera Norte, Rosanna Núñez, aseguró que “en todo momento yo estuve contactada con el Ministerio de Obras Públicas. Nosotros avisamos vía mail a la Dirección de Obras Hidráulicas, había personas mirando, los representantes del Ministerio y ellos son los que tendrán que responder qué le dijeron al ministro”.
Núñez dijo que entre los representantes del MOP que visitaron la faena a la hora de la emergencia, habían funcionarios de la empresa Zañartu Ingeniero Consultores, que funcionan como asesoría a la inspección fiscal, la misma firma que fue cuestionada por su inspección en el puente Cau Cau, en Valdivia.
Sobre la responsabilidad que le cabe a la concesionaria, Núñez dijo que “a las 05:30 ocurrió el evento de la crecida máxima y a las 05:40 pasó de 52,6 metros cúbicos por segundo a 131, 56 m3/s, una hora después, siguió con 136,15 y a las 07:44, siguió 104,16, es decir, tuvimos tres horas con caudales con períodos de retorno inusuales a 100 años”.
El gerente de zona de Sacyr, José Antonio Cuadrado, a nombre del grupo, señaló que “entendemos que no ha habido incumplimiento de ningún tipo. Hemos trabajado con un plan de manejo (para trabajar en el río) aprobado, que debe ser seguido y fiscalizado por el MOP”.
Desvío del río
La empresa explicó también que el evento meteorológico incidió en que el dique, construido para encausar el río, permitir el paso de 79 m3/s de agua y dejar espacio para movimientos de tierra y trabajos mayores en el lecho del río, no pudiera absorber un cauce mayor.
“No teniendo registros ni estadísticas nos remitimos a decir que es un evento esporádico, único, superior a 100 años que difícilmente una obra provisoria (dique), que se construye en dos años, lo puede predecir”, aseveró Núñez, al responder sobre si la firma asume responsabilidades.
El ministro, apunta, que cuando se conoce la magnitud del sistema frontal se le señala a la empresa, por vía escrita, por correo electrónico, por WhatsApp, personalmente, en el caso del intendente, y por teléfono que tome medidas especiales. Eso está acreditado. Por oficio. Está todo acreditado y es parte del sumario”.
El secretario de Estado aseveró que están estudiando multas a aplicar a la concesionaria: “Hay multas por interrupción parcial o total del servicio, por incumplimiento de alguna norma en la construcción, por no mantenimiento adecuado de los causes de agua, por no mantenimiento del tránsito en zonas de faenas, etcétera”.