Acuerdo climático rompe récord histórico al ser firmado por 175 países
Un récord de 175 países, entre ellos los dos más grandes emisores de gases de efecto invernadero, Estados Unidos y China, firmaron ayer en la ONU el histórico acuerdo para combatir el calentamiento global. La marca anterior se alcanzó en 1982, cuando 119 países suscribieron en un solo día la Convención sobre derecho marítimo.
La firma de los países era para validar el consenso logrado el pasado 12 de diciembre en París, para limitar el aumento de la temperatura del planeta “bien por debajo de 2°C” y a “continuar sus esfuerzos” para limitar esta alza a 1,5°C.
“Nunca antes un número tan grande de países había firmado un acuerdo internacional en un solo día”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
La firma del acuerdo, que se realizó en el marco del Día de la Tierra, es solo un primer paso, ya que luego será el momento de la ratificación de acuerdo a las reglas nacionales, que en el caso de Chile pasa por la aprobación del Congreso. Además, y para entrar formalmente en vigencia, el acuerdo de París tiene que ser ratificado por 55 países que representen el 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
En total, más de 60 jefes de Estado y de gobierno participaron en la ceremonia. Entre ellos, se encontraban el presidente francés François Hollande, el viceprimer ministro chino Zhang Gaoli, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el primer ministro italiano Matteo Renzi, y el secretario de Estado estadounidense John Kerry, quien llevó al podio a su nieta de dos años Isabelle, desatando una ovación, según reportó la agencia AFP.
En tanto, Hollande fue el primero en firmar el documento e instó los miembros de la Unión Europa (UE) a ratificarlo este año. “La Unión Europea debe dar el ejemplo”, dijo.
Además de Kerry, también fue ovacionado el Mensajero de la ONU para el Cambio Climático, el actor Leonardo DiCaprio, quien al comienzo de la sesión sostuvo que “el planeta no se salvará si no dejamos los combustibles fósiles bajo tierra, donde pertenecen”.
Asimismo, alentó a los asistentes a firmar. “El mundo está mirando. Ustedes serán aclamados o vilipendiados por las generaciones futuras”, remarcó DiCaprio.
La ONG WWF señaló que así como la firma del acuerdo es un hito histórico, también lo son las altas temperaturas.
“El pasado marzo ha sido el mes más caliente de nuestra historia, después de 11 meses consecutivos registrando temperaturas récord”, advirtió en un comunicado.
Samantha Smith, líder de la Iniciativa de Clima y Energía de WWF, añadió que “escuchamos hoy que los gobiernos se movilizarán rápidamente para implementar el acuerdo, y eso es bueno. Sin embargo, se tiene que hacer mucho más que esto. Los países necesitan actuar de manera inmediata, decidida y colaborativa alrededor de las energías renovables, los bosques y las finanzas para evitar los peores impactos del cambio climático”.
Los que han ratificado por completo el acuerdo son quince países, la mayoría de ellos pequeñas islas.
Este tratado reemplazará a partir de 2020 al actual Protocolo de Kioto de 1997 y las reuniones para su implementación comenzarán en Bonn, Alemania, el próximo mes.
Debido a los funerales del ex Presidente Patricio Aylwin, la Presidenta Michelle Bachelet no asistió a Nueva York, pero tiene un año para firmar el tratado.
Chile tiene un año de plazo para ratificar el tratado
La muerte del ex Presidente Patricio Aylwin, cuyos funerales se realizaron ayer, obligó a cambiar la agenda de la Presidenta Michelle Bachelet, quien tenía previsto asistir a la firma del acuerdo climático en Nueva York, en la sede de Naciones Unidas.
El ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz confirmó ayer en la mañana que Chile no alcanzó a firma el protocolo global pero que existe un año de plazo para hacerlo.
El canciller estuvo el jueves en Estados Unidos, pero retornó a Chile para los funerales del ex mandatario.
“El acuerdo de cambio climático no lo alcancé a firmar. Se puede firmar hasta un año plazo, de modo que ya encontraremos la oportunidad para que (la presidenta) vaya a Nueva York y suscriba un tratado tan importante como el que delimita el cambio climático”, dijo Muñoz.
Tal como lo establece la ONU, el 22 de abril es solo la fecha en que se abre el período de la ratificación del pacto por parte de los Estados que visaron el al Acuerdo de París, en diciembre pasado.
Una vez que Michelle Bachelet lo firme, luego el Congreso Nacional tendrá que aprobar una ley de la República, que en definitiva será el instrumento de ratificación para Chile.
Durante su breve estadía en Nueva York, el canciller participó en el evento “El Océano, una solución para el cambio climático y el desarrollo sostenible”, que fue organizado por el gobierno francés. Su objetivo fue poner en relieve la importancia del océano en una estrategia global de desarrollo sostenible, y en especial en el combate al cambio climático.
“El océano y el cambio climático son desafíos globales que requieren la cooperación internacional y compromisos políticos de alto nivel con el fin de fortalecer la implementación de acciones reales y visibles”, dijo el canciller.