Habilitación del puente Cau Cau se pospondría hasta 2018
Un año y dos meses paralizado cumplirá, este domingo, el puente Cau Cau, ubicado en Valdivia, luego que el 24 de febrero de 2015 una falla en el sistema de levante lo dejó inutilizable. Los plazos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) estimaban que en junio de 2017 podría estar reparado; sin embargo, en un análisis de la empresa Hardesty & Hanover, que encargó esta cartera, se apunta a fallas de diseño y uso de materiales, por lo que podría sumar un año más de espera para su habilitación. Es decir, en 2018, en el mejor de los casos.
“En términos de estudios que se puedan hacer, fuera de los tiempos administrativos necesarios y tomando en cuenta las aprobaciones finales, se necesitan unos siete u ocho meses”, explicó el director de Vialidad del MOP, Walter Brüning, al ser consultado por los nuevos plazos que se manejan internamente. Luego de esto vendría el proceso de elaboración de las bases de licitación, el concurso público y adjudicación y los trámites en Contraloría antes de empezar nuevas faenas.
Aunque esto dependerá, aclaró Brüning, de qué decida el ministro del ramo Alberto Undurraga. Esto porque el informe, entrega, además, “alternativas que podemos tomar, que van desde utilizar parte del tablero existente, hasta diseñar uno nuevo”. Este último caso implicaría la demolición de los brazos que están paralizados y construir unos nuevos. A esto se suma el rediseño del sistema de levante, que fue el que falló en febrero del año pasado y que permitió realizar un revisión exhaustiva a la obra revelando otros problemas como el tipo de acero que se utilizó.
En cuanto al costo, añadió, “lo sabremos una vez que tengamos el diseño definitivo ya que con eso habrá claridad de qué obras hay que realizar”. El Ministerio anunció que será Azvi Chile la que debería pagar la reparación, sin embargo, la empresa presentó un recurso de protección y una demanda civil contra el Fisco, lo que ha impedido el cobro de las boletas de garantía.
La decisión del MOP será informada por el ministro Undurraga el martes a la comunidad de Valdivia. El alcalde de esta ciudad, Omar Sabat, aseguró que “hace días se viene postergando una reunión que el ministro iba a encabezar acá, donde explicaría los resultados de este informe. Otra vez, nos enteramos por la prensa de cuestiones así de graves, sin una explicación de la autoridad y eso es lamentable”.
Agregó que “la Contraloría ya había determinado en informes anteriores que no se podía garantizar la calidad y el origen de los materiales usados en el puente. No era necesario conocer este informe para saberlo, así que yo hubiese esperado mayor diligencia de las autoridades para afrontar la situación del Cau Cau. Ojalá que no vuelvan a dilatar la solución y no evadan problemas en el diseño del puente”.
El presidente de la Comisión de Obras Públicas, senador Alfonso De Urresti (PS), apuntó a la responsabilidad de la empresa de asesoría fiscal que contrató el MOP, Zañartu Ingenieros, y aseguró que “aquí hay un problema de origen y que nunca se frenó a tiempo, sobre todo si había un problema de diseño. Esa era obligación y ahí Zañartu salta a la vista, ¿Qué hizo Zañartu? Nos interesa que se aumente la sanción de suspenderlos del registro de Contratistas del MOP de un año a dos años”. Parta el martes 4 de mayo se espera la presencia de Undurraga a fin de informar sobre el rol de esta firma de asesoría fiscal tanto en el puente Cau Cau, como en el proyecto Plan Santiago Centro Oriente, que construye la Costanera Norte, y cuyas obras se sindican como las responsables del desborde del río Mapocho.