Vitacura busca contener tacos con dos túneles bajo el río Mapocho y puentes con plazas
Plan a 10 años costaría cerca de US$ 40 millones:
Comuna cuenta con una red vial reducida que, además, recibe flujos de paso entre Lo Barnechea, Las Condes y Providencia.
La última encuesta Origen Destino, que mide cómo se mueven los santiaguinos a diario, constató una realidad que se observa cotidianamente en las calles de Vitacura. La comuna del sector oriente tiene la mayor tasa de motorización de la capital y del país: casi dos vehículos (1,7) por familia, lo que explica que sus vecinos realicen 232.800 traslados por jornada en auto, lo que representa el 62,8% de los viajes totales de la comuna.
Tales cifras, sin embargo, no se condicen con la red vial disponible en sus 2.830 hectáreas de superficie. Por su definición de territorio residencial y verde, el municipio no ha usado las reservas viales en ejes de mayor capacidad, como Escrivá de Balaguer, Santa María o Nueva Costanera. Este perfil, definido en el plan regulador comunal, explica que pequeñas calles locales, como Juan XXIII o Luis Pasteur, sean escenario cotidiano de tacos que se han ido incrementando en los últimos años.
“El mercado automotor ha tenido un aumento explosivo. las inversiones en infraestructura son pocas y exiguas. Y donde el transporte público no es malo, sino peor, están todos los elementos para que salga malo el guiso. La comuna es relativamente pequeña. No tenemos grandes malls y estamos rodeados por comunas enormes como Lo Barnechea y Las Condes. La gente pasa por aquí y a eso se suma que la interconexión con el río Mapocho es casi ninguna”, plantea el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.
Para resolver esta situación, el municipio está elaborando un plan maestro vial que incluye cinco obras claves que pretenden mejorar la conectividad interna y externa de la comuna.
Espacio público
En la propuesta, que será presentada al Concejo Municipal, hay tres grandes túneles: uno bajo el Cerro Alvarado (para dar salida expedita a La Dehesa y descongestionar la subida Santa Teresita) y otros dos bajo el río Mapocho: en Padre Hurtado (para conectar esa vía con la Costanera Norte) y en Luis Carrera (con Santa María). También se considera un viaducto de salida directa desde Costanera Norte hacia la rotonda Carol Urzúa, junto al puente Lo Curro.
El urbanista Pablo Allard, que participó en la elaboración del plan, explica que contempla obras con un horizonte de 10 años y una inversión estimada en US$ 40 millones.
Enfatiza, además, que el plan se concentra en la vialidad e integra en forma prioritaria el espacio público y a las personas por sobre la infraestructura. “Incorpora iniciativas sectoriales que no son solo responsabilidad del municipio, sino de otros actores, como el Ministerio de Obras Públicas, en lo que se refiere a concesiones como Costanera Norte o Américo Vespucio, y el Ministerio de Vivienda y el Serviu, a los se suman aportes vía mitigaciones viales de proyectos inmobiliarios”, dice.
Lo Gallo
Tras los estudios a la caja del río Mapocho, se analizará construir una avenida parque para evitar la demolición. Habrá cinco “plazarelas”Puentes peatonales. El plan de obras también plantea soluciones para el déficit vial de la comuna. Se contemplan cinco “plazarelas” (puentes peatonales con ciclovías y áreas verdes) en Luis Carrera, Lo Curro, Padre Damián de Veuster, El Manantial y San Damián.
Sendero. Se proyecta un sendero peatonal en el Cerro Alvarado y la reforestación de la ribera norte del Mapocho, para crear un paseo peatonal y una “barrera acústica” que proteja a los vecinos de la autopista.