Entregan estudio para habilitar primer teleférico en Valparaíso
Análisis de la UCV llegará a las autoridades: a investigación fue solicitada por el municipio. En tanto, el Gobierno encargó al MOP estudios propios sobre el proyecto.
La Universidad Católica de Valparaíso concluyó el estudio básico para la instalación de un teleférico destinado a unir sectores altos de Valparaíso con el plan y el borde costero.
El informe, que hoy será presentado oficialmente a las autoridades, fue encargado y financiado por la municipalidad. Contempla un recorrido de 13 kilómetros, que parte en la Estación Francia del Metro Regional Valparaíso, llega hasta la cumbre del cerro La Cruz, y luego continúa hacia Placilla, para terminar en Curauma, explicó el director de Planificación municipal, Tomás Ochoa.
La implementación del sistema -precisó- requiere una inversión de unos US$ 70 millones, “bastante menos que varios de los proyectos que se han planteado para mejorar el transporte en la zona”.
El director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la UCV, doctor Álvaro Peña, explicó que el metrocable podría utilizar 40 cabinas para 8 o 10 personas cada una, con una frecuencia de 60 segundos o menos, cubriendo el recorrido en unos 20 minutos. Añadió que está concebido para recibir energía eléctrica generada por una planta que utiliza el biogás producido por la basura del vertedero El Molle.
El estudio será puesto ahora a disposición de las autoridades regionales y nacionales para evaluar su financiamiento. Fue la propia Presidenta Bachelet quien, en noviembre de 2014, anunció que se harían los estudios respectivos. Consultado ayer sobre el punto, el Ministerio de Transportes respondió por escrito que estos están a cargo de la División de Concesiones de Obras Públicas, sin entregar mayores detalles.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, manifestó que esta iniciativa permitiría -como lo hizo en Medellín y en La Paz- no solo proveer un sistema de transporte limpio, sino también el progreso de sectores altos donde hoy no existe desarrollo urbano ni buena conectividad por un transporte público insuficiente. “El metrocable aparece como una alternativa para ellos y para incorporar esos terrtorios al turismo”, concluyó Castro.