Cau Cau: Cae el inspector fiscal y anuncian querella contra Undurraga por prevaricación
Por Iván Martinic, Manuel Valencia, Óscar Riquelme y Paula Valenzuela.
Escándalo del fallido puente de US$ 27,8 millones se convierte en una bomba de racimo
Remoción se produjo tras divulgarse correos entre el funcionario y empresa asesora. Ministro de Obras Públicas dijo desconocer tales mensajes y volvió a apuntar a responsabilidades del gobierno anterior.
El desperdicio de los US$ 27,8 millones que el fisco invirtió en el fallido puente Cau Cau de Valdivia se convirtió ayer en una verdadera bomba de racimo. Mientras los protagonistas del proyecto siguen lanzándose culpas técnicas y políticas sobre el diseño y construcción de la obra, el escándalo comienza a generar múltiples esquirlas.
“El Mercurio” contactó ayer a Jorge Pinilla, gerente técnico de DDQ, la empresa chilena que junto a su socia española Cygsa fueron las responsables de diseñar la estructura basculante.
Pinilla asegura que el rol de DDQ fue hacer el estudio geotécnico (pesos del puente en el terreno). “No estamos en la construcción ni en asesorías de la construcción. Nos limitamos a hacer un diseño que después se licitó. Llegó una empresa contratista que dijo que lo podía hacer (…) Ellos pueden hacer las modificaciones necesarias para llegar a buen término con la obra”, planteó.
Cygsa estuvo vinculada al caso MOP-Gate. En 2009, la Corte Suprema ratificó una condena a un funcionario de Concesiones que en 2001 usó a esa empresa para triangular $39 millones con los cuales se pagaron sobresueldos en esa repartición del ministerio. Al respecto, Pinilla dijo no tener información: “Eso es tema de Cygsa”.
Prevaricación
Ayer, la empresa Zañartu Consultores, que asesoró al inspector fiscal Walter Wilson Rojas en la fiscalización del Cau Cau -y recién sancionada con un año de suspensión del registro de consultores del MOP-, anunció su voluntad de ejercer una querella criminal contra el ministro Alberto Undurraga por el delito de prevaricación administrativa (faltar a los deberes de su cargo al dictar una resolución).
El abogado Claudio Lefever, director de Zañartu, enumeró una serie de irregularidades en las que habría incurrido el secretario de Estado, que a la vez era la última instancia del proceso.
Argumentó que incluso antes de que se levantaran tres cargos contra Zañartu (no advertir oportunamente los problemas de instalación de los tableros, de las rótulas y del sistema de levante), el ministro instruyó a la comisión de registro de consultores del MOP que aplique sanciones -cuando tal facultad recae solo en la comisión calificadora de consultores-, pese a que los antecedentes que se tuvieron a la vista, proporcionados por Wilson, “concluían fundadamente que nuestras alertas y labor desplegada respecto de cada una de estas imputaciones había sido oportuna y veraz”.
Lefever agregó que una vez apelada la sanción ante el propio Undurraga, “este confirmó la sanción en un plazo de 24 horas”, para lo cual “debió haber conocido y ponderado” más de cuatro mil páginas de pruebas e informes.
Sin embargo, el miércoles, en Canal 13, Undurraga dijo desconocer correos electrónicos que Zañartu envió a Wilson alertando oportunamente sobre fallas en el puente, mensajes que justamente estaban entre las cuatro mil páginas del proceso.
Para el director de Zañartu, la actuación del ministro es “impresentable”, y se suma “a su intervención en el proceso, falta de estudio de los antecedentes e inconsecuencia entre los cargos formulados y los razonamientos que amparan la sanción”.
La divulgación de los correos de Zañartu a Wilson derivó ayer en la remoción del inspector fiscal, quien llevaba dos décadas en el MOP. Su salida se suma a las previas del director de Vialidad Mario Fernández y del director general de Obras Públicas Javier Osorio.
“No sabemos cuál es el origen y la procedencia (de la información), pero lo claro es que es efectiva”, afirmó Undurraga sobre los correos entre Zañartu y Wilson, cuya respuesta calificó de “negligente”.
El ex subsecretario del MOP, Lucas Palacios, dice que hubo “una falla del ministro en desconocer antecedentes asociados al proyecto, aprobar y seguir entregando dineros a una empresa sin la base suficiente”.
Municipio
El alcalde de Valdivia anunció acciones legales contra quienes resulten responsables del fallido puente.”El ministro, como instancia definitoria de la sanción a aplicarnos, debió no solo abstenerse de cualquier intervención (…), sino que debió haber apreciado y analizado todas las pruebas, siendo impresentable el desconocer tales antecedentes”.
ABOGADO CLAUDIO LEFEVER
Director de Zañartu Consultores
“Si hay fallas de diseño, hay que buscarlas en ese período (del Presidente Piñera), porque ahí se aprueba”.
ALBERTO UNDURRAGA
Ministro de Obras Públicas
Parlamentarios critican a ministro”Un ministro que no sabe lo que pasa en su cartera con el mayor desastre constructivo a su cargo, derechamente no resiste defensa alguna, porque solo significa negligencia gravísima o falta a la verdad”, afirmó ayer el diputado Bernardo Berger (RN) -de la Región de Los Ríos- sobre las gestiones del titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, por el puente Cau Cau.
En la misma línea, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) añadió que es “impresentable lavarse las manos. Lo mínimo es que el ministro asuma su responsabilidad, y no la deslinde al gobierno anterior. Él sabe que el diseño del puente fue hecho en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet”.
El parlamentario UDI recalcó que en sesiones de la comisión de Obras Públicas del Senado a las que asistió el año pasado (el 18 de marzo y el 1 de julio), Undurraga dijo que no se debía decir que hubo responsabilidad “de una u otra administración”.
En seguida, con informes en mano, según relató el senador, el ministro admitió que “el problema no era de diseño o de estructura, sino que de construcción. Ahí, él garantizó que el puente iba a estar en condiciones de funcionar, y lo hizo con abundancia de datos”. Incluso -agregó Coloma-, Undurraga planteó que había ánimo de solucionar el caso.
Berger emplazó al ministro a solucionar la situación: “Que se nos construya el puente. (…) Lo que no le vamos a aceptar es que para obtener los recursos se nos recorten presupuestos de inversión de la región”.
En la Nueva Mayoría, el senador Alfonso de Urresti (PS) declaró que “esto es una chacota; aquí hay que pedir las máximas responsabilidades políticas, penales y administrativas. Que nadie se salte la fila”.