Contraloría detecta falencias en alarmas contra maremoto de Iquique
Tras fallas en 2015, informe dice que el gobierno regional debe gestionar a la brevedad “un servicio de mantención del sistema”.
La inexistencia de un contrato de mantención vigente para las alarmas y la falta de un mecanismo independiente, que registre de forma autónoma el funcionamiento de las comunicaciones y posibles fallas. Estas son algunas de las deficiencias que detectó la Contraloría Regional de Tarapacá, respecto de la red de alarmas para tsunami instaladas en la zona. Según la entidad fiscalizadora, en un informe emitido el 21 de abril, se trata de “riesgos y debilidades” del sistema de emergencias.
La auditoría se desarrolló después de una denuncia presentada por el diputado UDI Renzo Trisotti. El parlamentario señaló que el 16 de septiembre del 2015, cuando se registró un terremoto en la región de Coquimbo, se emitió una alerta de tsunami para todas las costas de Chile. Sin embargo, en Tarapacá no se activaron las alarmas en el sector sur de Iquique y la localidad de Pisagua, lo que habría ocurrido producto de la falta de mantenimiento de los equipos.
“No sólo se produjo ese episodio en 2015, sino que ahora, desde hace un mes, no existe ningún contrato de mantención del mismo sistema; no sabemos si las alarmas están correctamente operativas, a lo que se suma el episodio registrado el año pasado. El gobierno tiene que asegurar a la población que están protegidos frente al evento de un terremoto o un tsunami, y ello actualmente no ocurre”, sostuvo el parlamentario.
El informe de Contraloría ratifica que “el día 16 de septiembre de 2015, fecha en que ocurrió el evento sísmico, las sirenas de las caletas ubicadas al sur de Iquique, incluyendo a Pisagua, no se activaron”. Y en sus conclusiones estipula que “la Onemi deberá gestionar a la brevedad el servicio de mantención del sistema de alarmas transferido por el gobierno regional, para segurar el cumplimiento de la finalidad prevista”. También se estima conveniente que el gobierno regional “realice una investigación sumaria respecto de la falta de cobertura de mantención de las sirenas” en el periodo mencionado.
El director regional de la Onemi, Alejandro Palma, aseguró que no han recibido el informe de Contraloría, pero que las sirenas se encuentran operativas. “Hacemos pruebas diarias y nos encontramos explorando con una empresa un sistema de activación distinto del que tienen; esperamos tener definido el contrato con ellos en una o dos semanas”.
Agregó que “lo que buscamos es corregir las deficiencias de diseño, pero al revisar la red, compuesta por 32 sirenas, todas se encuentran operativas. Por lo tanto, la población puede estar tranquila”.
El alcalde de Iquique, Jorge Soria, manifestó su inquietud y señaló que “espero que todo sea subsanado a la brevedad, pues está en juego la seguridad de los habitantes”.