Ciudades no están preparadas para precipitaciones intensas, y se inundan con facilidad
Por: AUDÉNICO BARRÍA y EQUIPO DE REGIONES.
Falta de sistemas de evacuación contribuye al colapso: Viña del Mar no cuenta con colectores de aguas de lluvia en el plan de la ciudad. En otras, la infraestructura que existe resulta insuficiente.
Cuando se anuncian lluvias intensas, los automovilistas y peatones de Viña del Mar saben, con certeza, que se van a inundar las calles en el plan de la ciudad. Y lo mismo ocurre en La Serena, con la avenida del Mar; en Concepción, con la avenida Collao; en Valdivia, en un sector de Las Ánimas, o en Punta Arenas, en la entrada norte de la comuna.
El colapso de calles tiene diversas causas, pero se incrementa por los cada vez más reiterados episodios de lluvia intensa en cortos períodos.
En Viña del Mar no hay colectores de aguas de lluvia en toda la población Vergara, como se conoce a gran parte del plan de la ciudad. El agua es captada por 96 pozos absorbentes que se desbordan con facilidad. “Estos pozos funcionaban bien cuando Viña tenía patios y jardines que infiltraban las precipitaciones, pero ahora todo es de cemento y el agua escurre”, explica Patricio Moya, director de Operaciones y Servicios del municipio.
En 2005 se elaboró un Plan Maestro para construir 25 colectores, que entonces costaban $12 mil millones y que debían ser ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), pero solo se han construido cuatro, y ninguno en la población Vergara.
En Valparaíso el agua corre por las quebradas, pero estas son taponadas permanentemente por depósitos de basuras y escombros. Existe un plan para reconvertir quebradas, transformarlas en parques y canalizar las aguas, el que debiera materializarse en cinco años.
En La Serena, la zona que se inunda está en el paseo Francisco de Aguirre y la avenida del Mar, donde tampoco hay colectores. “No puede haberlos, porque hay una contrapendiente. Es un tema técnico, de geografía. Somos una ciudad que no está preparada para recibir aguas de lluvia”, reconoce Juan Alfaro, director del Servicio a la Comunidad del municipio.
Existen dos proyectos, pero ellos abordan solo defensas costeras y protección del Faro Monumental, declarado Monumento Nacional en 2010.
En la Región del Biobío, en las 10 comunas del Gran Concepción, Chillán y Los Ángeles se han identificado 162 puntos en donde es necesario cambiar tuberías y aumentar su diámetro. Proyectos que están en estudio y requieren una inversión de $10 mil millones, según cálculos del Ministerio de la Vivienda, que entregarían una solución al menos para la próxima década.
En Valdivia, un plan maestro permitió construir tres colectores en los sectores donde históricamente se anegaba la ciudad. Un cuarto de la obra, en el sector Barrios Bajos, está en construcción. Sin embargo, persisten ocho puntos críticos, y uno de ellos es la población Norte Grande de Las Ánimas, donde el estero que cruza el sector se desborda, acusa Roberto Paredes, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.
Punta Arenas no escapa a esta realidad. Es común que el acceso norte, donde comienza la avenida Bulnes, se inunde con las precipitaciones.
El municipio plantea la necesidad de instalar ahí una planta elevadora de las aguas de lluvia, como la que fue emplazada en la costanera del estrecho de Magallanes.
Clima:Los episodios breves pero intensos de lluvia ya son una realidad, advierte el meteorólogo Luis Salazar. “No lo podemos atribuir aún al cambio climático, pero van a seguir”, plantea el profesional de la Dirección Meteorológica de Chile. El director del Servicio Meteorológico de la Armada, Luis Vidal, resalta que ello no quiere decir que aumente el registro total de agua caída.
Un ejemplo fueron las lluvias de abril, que dejaron 108 mm en Santiago y 87 mm en Valparaíso.
En La Serena han caído 0,4 mm, menos de los 1,4 mm de un año normal a la fecha.
En Valparaíso se han registrado 97,8 mm, cuando lo normal debieran ser 15,8 mm.
En Santiago han caído 118,3 mm y un año normal a la fecha es de 12 mm.
En Concepción hay déficit. A la fecha cayeron 83,2mm. Lo normal debería ser 111 mm .
En Valdivia el déficit es de 80 mm, pues a la fecha se registran 224 mm.
En Punta Arenas han caído 80 de los 129 mm históricos.