Comisión de Hacienda pide compromiso al gobierno para que ingrese a Metro a ley de tarjetas de prepago

metroPor: C. Araya y J. Catrón.

Revuelo ha causado desde el primer día la posibilidad de que Metro entre al mercado de las tarjetas de prepago. Tanto así, que el Ejecutivo retiró la indicación donde incluía a la empresa estatal en el proyecto de ley que facultará a las entidad no bancarias a operar estos plásticos, dos semanas después de haberla añadido.

Si bien las razones que dio el gobierno dicen relación con no retrasar la tramitación de la iniciativa, que lleva más de dos años en el Congreso, fuentes de la industria financiera afirman que se debe a presiones desde el sector privado. En particular desde la banca.

Y a pesar de que el Ministerio de Hacienda ha señalado que está analizando la posibilidad de reponer dicha indicación en el proyecto -decisión que se dará a conocer en menos de dos semanas-, desde el parlamento las preferencias ya se dejan ver. Y se le está pidiendo al gobierno un compromiso en la materia.

Así, el senador Eugenio Tuma -representando a tres de los cinco integrantes de la comisión de Hacienda de la Cámara- entregó al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y al presidente de la empresa estatal, Rodrigo Azócar, una propuesta de protocolo, con la “finalidad de que la compañía ingrese como un actor en el mercado para garantizar la libre competencia en los medios de pago electrónicos”.

De esa forma, solicitó al Ejecutivo ingresar una indicación al proyecto de ley que contenga los elementos que pueden ser regulados por la vía legal y, a su vez, se contemple un protocolo de acuerdo que precise las condiciones de operación para la empresa estatal y así garantizar su rol en la promoción de la competencia en este nuevo mercado.

“El proyecto debe estimular la competencia en el mercado de medios pagos, especialmente el de tarjetas de crédito y débito que presentan una alta concentración en su operación debido al acuerdo monopólico existente entre los Bancos propietarios de Transbank, que opera con baja o nula competencia”, explicó Tuma.

El senador recalcó que no es aceptable que en este nuevo mercado se refuerce o consolide la posición dominante del Transbank, donde actúa no sólo como plataforma tecnológica, sino que también actúa de manera concertada en los precios de las tasas de intercambio y el cobro que efectúa a sus clientes.

¿Lobby de la banca?

Lo anterior se da en medio de las criticas que está recibiendo la idea de incorporar a Metro en el mercado prepago. De hecho, ayer, el gerente general de la empresa estatal, Rubén Alvarado, señaló que no descarta que dichas entidades estén ejerciendo presiones.

Al ser consultado al respecto, el ejecutivo respondió que “en estos proyectos siempre se desata cierta información, y no excluyo lo que menciona (el lobby). Nosotros estamos encargados de dar a conocer las ventajas que tiene que nuestra tarjeta bip! pueda ser usada para fines generales, porque de esa manera creemos que podemos dar un paso en bancarización”.

Respecto de un posible lobby por parte de Transbank, sociedad controlada por los bancos, Alvarado no quiso imputar a nadie en particular, pero reiteró que “efectivamente hay mucha información, que se genera en muchos sentidos”.

“Nosotros estamos concentrados en dar a conocer las ventajas de que Metro se incluya en el proyecto de ley (…) No pretendemos reemplazar a las tarjetas de crédito, sino promover bancarización”, explicó.

A lo que añadió que “los estudios técnicos los está haciendo el Ministerio de Hacienda, y nosotros estamos entregando todos los antecedentes porque creemos que es una buena alternativa”.

 

CRÍTICAS A TRANSBANK

Los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC) también se habían reunido la semana pasada con el ministro Gómez-Lobo, y el presidente de Metro, Rodrigo Azócar. Esto para presentar su molestia por el retiro de una indicación que habilitaba a la tarjeta bip! como instrumento de prepago, e incluso criticaron el posible lobby de la empresa Transbank para frenar la medida.
“Esta indicación tiene que volver a ser presentada, porque no podemos aceptar ningún tipo de lobby por parte de Transbank u otros interesados”, dijo Farcas.