Gobierno anuncia creación de S.A. de infraestructura y asegura utilidades
“Hemos hecho un proyecto de ley que propone una gobernanza y una estructura que nos garantiza que esta empresa va a ser bien manejada, sostenible en el tiempo y que va a tener utilidades”.
Con estas palabras, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que el futuro Fondo de Infraestructura -sociedad anónima estatal que administrará las conceciones que pasen a manos del Estado- no afectará las ajustadas cuentas fiscales.
El secretario de Estado y su par de Obras Públicas, Alberto Undurraga, acompañaron ayer a la Presidenta Michelle Bachelet, en la ceremonia de firma del proyecto de ley que crea este Fondo, el que será enviado en los próximos días al Parlamento.
“El mejor ejemplo que se me ocurre es BancoEstado. Es una empresa pública que se autosustenta, no recibe subsidios. Esta (nueva) empresa debe tener utilidades todos los años, debe hacer proyectos que sean rentables, si no, no sirve movilizar recursos”, complementó el secretario de Estado.
El proyecto contempla que el Fondo tendrá una participación del 99% del capital social del Fisco y 1% de Corfo. Las acciones de esta sociedad serán inajenables, y el Fisco será representado en la junta de accionistas por los ministros de Hacienda y Obras Públicas.
La administración, en tanto, la ejercerá un directorio de cinco miembros, que durarán cuatro años en sus cargos y que podrán ser designados por nuevos períodos, siendo renovado por parcialidades. Los integrantes serán nombrados por el Presidente de la República: dos de ellos a propuesta del Ministerio de Obras Públicas y los tres restantes a partir de ternas propuestas para cada cargo por el consejo de Alta Dirección Pública (ADP).
“La colaboración entre el sector público y privado, con una mirada de largo plazo y orientada a las necesidades del país, es central para alcanzar una productividad inteligente, equitativa y sustentable, y todos esos aspectos se encuentran en este proyecto”, aseguró la Mandataria en la ceremonia.
Cartera
Actualmente, el MOP tiene una cartera de más de 30 proyectos concesionados en operación en áreas como infraestructura vial, aeroportuaria, etc. y que, una vez finalizados sus contratos, pasarán a manos del Estado. De acuerdo con el MOP, el primero en vencer, durante el presente año, corresponde a la concesión del túnel El Melón en la Ruta 5 Norte.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jorge Mas, valoró el anuncio si bien cubrayó que “el gobierno corporativo tiene que funcionar y tener distancia del gobierno de turno y de los aspectos políticos”. El representante gremial cree que el Fondo será una herramienta para “independizar el gasto corriente del presupuesto del país” respecto del destinado para infraestructura.
El presidente de la Asociación de Concesionarias de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Juan Eduardo Saldivia, aseguró que “ es de las mejores noticias de asociación pública y privada que hemos tenido en los últimos tiempos”, añadió.
Esta visión es compartida por el ministro Undurraga, para quien se trata de la iniciativa de asociación público-privada más importante desde la creación del sistema de concesiones. “Estamos creando un fondo de infraestructura que se financia de una manera bastante innovadora, a partir del valor que tiene el Estado en las concesiones en el futuro”, dijo.
Undurraga señaló, además, que las primeras estimaciones indican que este fondo podría manejar en forma gradual hasta US$ 9.000 millones. “Las cifras finales las va a determinar el mercado, porque serán ellos los que van a determinar cuánto valen los flujos futuros”, agregó.
Fiscalización
Al regirse por las normas de sociedades anónimas abiertas, el Fondo quedará bajo la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la Contraloría General de la República.
Pese a ello, el diputado DC y miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini, puntualizó la importancia de que el proyecto sea analizado con tiempo en el Congreso.
“Esto es un fondo que puede llegar a los US$ 9.000 millones y me preocupa el control y la fiscalización. Si esto no va a pasar por la Ley de Presupuesto. ¿A quién va estar entregado el control? No queremos que esto se convierta a futuro en una pirámide de financiamientos extraños”, advirtió.
El gerente general del Consejo de Políticas de Infraestructura Pública y ex ministro del MOP, Carlos Cruz, expresó que las características del proyecto anunciado dan “suficiente garantía” de que los recursos serán bien utilizados. “No es un problema de qué institución es la que opera, sino de cómo opera esa institución”, dijo.