Estación del tren que unirá Santiago y Batuco lleva una década a la espera del vamos

trenTerminal está a 27 m de profundidad, bajo el metro Quinta Normal:  Oscura, silenciosa y completamente alejada del incesante ajetreo que inunda la avenida Matucana.

Así permanece desde hace una década la estación “fantasma” de ferrocarriles, construida bajo la estación del metro Quinta Normal, a 27 metros de profundidad.

Entregada como obra gruesa en 2005, fue concebida como estación terminal del futuro tren Santiago-Batuco, y como parte de la estación intermodal Quinta Normal, donde los pasajeros podrían conectarse con el metro o con buses del Transantiago.

La iniciativa, sin embargo, quedó en estudio, hasta que se analice su factibilidad. De eso pasaron más de diez años, hasta que ayer el proyecto, literalmente, volvió a emerger.

En efecto, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) exhibió por primera vez la estación, que tiene 135 metros de largo y hasta unos nueve de alto. Con ello busca reactivar la obra, aunque para concretarla, advirtieron, aún hay que superar varias etapas.

“Estos son proyectos de cuatro o cinco años, así es que primero hay que resolver estudios como los de impacto ambiental y otros temas de financiamiento. Sin embargo, lo relevante es que se está avanzando con la comunidad”, señaló el gerente general de EFE, Ricardo Silva.

Si estas fases se cumplen, precisó, el tren podría estar operativo hacia 2020. Con ello, el trayecto entre la capital y Batuco disminuiría de 60 a 23 minutos.

“Este es un proyecto muy importante para Santiago como región y ciudad (…). Además, nosotros hemos planteado extender el tren hasta Tiltil, así como una estación en Colina”, agregó el intendente metropolitano, Claudio Orrego.

Proyecto
El tren Santiago-Batuco incluye seis estaciones. La intendencia sugiere agregar Colina y Tiltil.