Tren de Metro resulta destruido tras caída de carga en puerto de Valparaíso

valparaisoPor: D. Astudillo, O. Fernández y P. Dantón.

Un tren de cinco vagones resultó destruido en la embarcación que lo llevaba al Puerto de Valparaíso, luego de que una carga cayera sobre éste, el miércoles pasado. Se trata de una de las 37 máquinas que operarán en las líneas 3 y 6, la nueva red subterránea que comenzará a funcionar desde 2017.

Según la firma estatal Metro, ese día llegaron dos trenes al puerto, que corresponden sexto y séptimo de la flota, que comenzó a llegar al país en abril. “Uno de esos trenes presentó daños importantes producto de la caída de una compuerta y parte de la carga de una bodega que estaba sobre los carros durante el proceso de transporte”, afirmó la empresa a través de un comunicado. Testigos que trabajan en el lugar sostuvieron que los vagones que habían sido trasladados en el barco“ Jasmine C” resultaron destruidos por vigas de fierro que se precipitaron sobre estos en la misma nave. Ayer, funcionarios del puerto que se aprestaban a descargar el material se enteraron del hecho.

De acuerdo a la compañía, el material rodante “no ha sido ni será recepcionado por Metro”, debido a este hecho. Se agregó que “el accidente no afectará la ruta del proyecto, ni en tiempos ni en la operativa comprometida”. En la declaración, la estatal añadió que CAF, la compañía fabricante de los carros “activó los seguros comprometidos para estos efectos”.

Rubén Alvarado, gerente general de Metro, explicó que tras este accidente “lo que le corresponde al proveedor CAF es aplicar sus seguros y reponer el tren (…) cada uno de estos trenes vale del orden de US$ 7,3 millones”.

Añadió que “acá no hay daño patrimonial y tampoco se verá afectada la puesta en marcha de ninguna de las dos líneas. Para la puesta en operación de la línea 6 que es el próximo año se necesitan 12 trenes al comienzo y 15 después en la operación normal”. Agregó que el segundo trazado subterráneo comienza a funcionar en 2018, por lo que llegaría el material a tiempo en los próximos 14 meses.

Louis de Grange, director de la Escuela de Ingeniería de la U. Diego Portales, calificó el hecho como “grave, aunque hay pólizas comprometidas”, pues se trata de una alta inversión para extender la red de Metro en un 40% de su capacidad. “Esto podría afectar la calidad del servicio porque habría una menor cantidad de máquinas disponibles para la operación”, aseguró. Explicó que la llegada de los coches reemplazantes dependerá “de que la producción tenga tiempos acotados y que se puedan cumplir”.

De acuerdo al especialista, la inversión en la flota representa la más alta en transportes de los últimos cinco años. La llegada del material rodante es clave debido al avance en la construcción de la red: las obras de la línea 6 registran un 71% de progreso. Mientras, la línea 3, posee un 52% de avance.

Diseño

Los trenes fueron encargados a la empresa con especificaciones técnicas: pesan 170 toneladas, 2,9 metros de ancho y ruedas de acero. Tienen una capacidad para 1.270 personas que se pueden trasladar en sus cinco coches. Una de las características que poseen las máquinas es que pueden ser evacuadas por la parte frontal en caso de que se presente una falla. También tienen intercomunicadores y detectores de humo. La diferencia con los vagones actuales es que el sistema de pilotaje es automático y no presencial.

El senador RN por la zona, Francisco Chahuán, dijo que “esto se debe investigar las responsabilidades y haber claridad sobre en qué sitio de la concesionaria de la terminal fue la falla, para poder dar mayores medidas de seguridad ni que se dañe al personal”.