Soluciones tecnológicas para la gestión de flota del transporte público

tecnologiaA través de una plataforma robusta y 100% chilena, la empresa presta un servicio de gestión y control de flotas con GPS en línea, que permite manejar variables como puntualidad, frecuencia y regularidad en el transporte público.

La gestión de flota es un concepto imprescindible para el transporte público, ya que permite alcanzar eficiencia en la operación, mayor productividad, controlar el tiempo y ejecución de los recorridos. De esta manera, se generan beneficios tanto para el usuario final como para el operador.

OPERACIÓN EFECTIVA

Es en este mercado que Citymovil posee más de 15 años de experiencia prestando soluciones tecnológicas para el transporte público, ya que están acreditados como operadores tecnológicos certificados por el Ministerio de Transporte. Disponen del servicio de gestión de flota con GPS en línea, que se complementa con un reloj satelital que permite monitorear la frecuencia del bus, obteniendo además, puntualidad y regularidad. Así, es posible generar todos los indicadores de gestión que requieren los operadores. “En la actualidad, el Ministerio de Transporte está trabajando en una resolución que exige ciertas condiciones de operación que deben cumplir las empresas de transporte público urbano que operan en los llamados perímetros de exclusión de las distintas regiones del país. Estos tienen relación con la regularidad, frecuencia y puntualidad de la operación. Y es en este contexto, que la experiencia de Citymovil es clave, ya que hemos trabajado hace más de diez años con operadores del Transantiago, implementando nuestro sistema de gestión de flota y, particularmente, en el desarrollo de indicadores que manejen estas variables”, comenta Álvaro Iriarte Sanderson, gerente comercial de la compañía.

Citymovil se ocupa, además de generar y evaluar dichos indicadores, de modo de entregar la información de manera oportuna. “Si el operador cumple con los índices acordados y entrega este análisis a tiempo, puede obtener un subsidio de acuerdo a su operación. Por eso, nuestro servicio se orienta a estos logros, teniendo en cuenta que nuestra plataforma nació y evolucionó en un trabajo conjunto con los operadores del Transantiago, que se rigen por estos conceptos”, sostiene.

La plataforma de Citymovil ya cuenta con más de 5 mil buses monitoreados, lo que demuestra su robustez en términos de desarrollo y funcionalidades. Dan soluciones a los operadores del transporte público urbano y rural, tanto en la Región Metropolitana como en Concepción y Valparaíso, también agregando operadores en diferentes regiones. Dada su experiencia en Chile, Citymovil ha implementado este sistema en Lima, Perú; y el año pasado le permitió realizar asesorías en Bogotá, Colombia, al operador tecnológico del sistema licitado Transmilenio y a SITP, la empresa Recaudo Bogotá, que posee más de 12 mil buses.

Sumado al tema de gestión de flota, la empresa abarca toda la cadena operacional y de gestión del transporte público. Disponen de aplicaciones que colaboran desde la labor de la programación de los buses; cámaras al interior de estos, que transmiten en tiempo real, y un sistema de validación de la tarjeta nacional estudiantil TNE, con reconocimiento facial, que demuestra si corresponde efectivamente al estudiante que está realizando la validación. Es decir, una serie de beneficios tanto para el operador como para el usuario. El primero, cuenta con un sistema de monitoreo que le permite estar en línea con las exigencias de la autoridad, aumentar la productividad y controlar todo en línea y en tiempo real, verificando rutas y disminuyendo accidentes, entre otras características.

Y por otro lado, el usuario, viaja de manera más segura y puede manejar certeramente sus tiempos de viaje. “Es por esto que Citymovil marca una diferencia al ser un operador tecnológico con una vasta experiencia demostrada en sistemas licitados de transporte público, tanto en Chile como en otros países de Latinoamérica, en donde las condiciones de operación y sus respectivos indicadores son fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema de una forma integral”, finaliza Iriarte.