Metro: accidente deja en evidencia retraso en construcción de talleres
Edificio de Cerrillos no está listo: CAF trabaja con aseguradoras para periciar el convoy destruido.
La destrucción de uno de los 37 trenes que circularán en las futuras líneas 3 y 6 de Metro está lejos de ser un capítulo cerrado. Aunque la empresa pública declina seguir referiéndose al accidente ocurrido a bordo del mercante “Jasmine C”, fuentes de la compañía reconocen que hay preocupación por el contratiempo que esto generará, debido a que los trenes demoran más de un año en ser fabricados y también deben cumplir un mínimo de kilómetros de pruebas antes de ser puestos en servicio.
Por ahora, los restos del tren siniestrado siguen en el puerto de Valparaíso, a la espera de nuevas pericias. El fabricante español CAF trabaja con dos compañías de seguros que ya se constituyeron el jueves en el terminal marítimo junto a tres técnicos de la empresa.
¿Rescate de piezas?
“Pudieron ver a la distancia los daños. Desde España, en ese mismo momento se empezó a trabajar en diferentes alternativas para no impactar en el proyecto y acelerar los procesos con los seguros”, explica Juan Pablo Schwencke, director ejecutivo de CAF en Chile.
En los próximos días, un segundo peritaje permitirá constatar si algunas piezas pueden ser rescatadas y si el daño equivale a los US$ 7,3 millones que cuesta fabricar cada tren. De hecho, se estima que por cada coche destruido se perdieron US$ 1,5 millones.
“Aún es muy pronto para calcular un avalúo total de los daños, porque debemos esperar el informe final que nos entregarán las compañías de seguros”, añade el ejecutivo de CAF. Detalla que se puede suponer que se hace un tren nuevo completo, “pero para tener un plan de fabricación, debemos coordinar a todas las áreas afectadas”.
El accidente también evidenció una demora en la construcción de las cocheras que acogerán los trenes de la Línea 6. Ayer, “El Mercurio” observó el recinto situado en Cerrillos, y constató que ninguno de los seis convoyes ya desembarcados en Chile está guardado en ese recinto. Incluso, las catenarias y el material rodante están aún en proceso de instalación en el edificio.
Desde la empresa confirmaron que esas construcciones tienen un avance de más del 90% y que dos trenes están guardados en otros recintos de Metro en Santiago. Los cuatro restantes están en Valparaíso (tres) y San Antonio (uno). Según fuentes de la empresa, esto preocupa por la exposición a la que están sujetos los trenes.
Añaden que la demora en el traslado de los convoyes se debe a que CAF aún no organiza los operativos necesarios con Carabineros, tal como se dijo que se procedería en la actividad con que se recibió el primer tren, el 5 de abril pasado.
Derrumbe
Ayer, un accidente en las faenas de la futura estación Estadio Nacional dejó a tres trabajadores lesionados.