Concepción inaugurará un mercado provisorio en su Barrio Cívico
El 28 de abril de 2013, el Mercado Central de Concepción, uno de los principales íconos de la ciudad y exponente de la arquitectura moderna en Chile, fue destruido por un incendio.
Desde entonces han pasado más de tres años y solo sigue en pie la estructura metálica de la nave central, ya que el resto quedó completamente inutilizable.
En todo este tiempo, la posibilidad de una reconstrucción se ha visto pospuesta por la controversia judicial que existe sobre su propiedad entre el municipio y la inmobiliaria Concepción 2000, y que se arrastra desde 1996. Si bien la empresa lo compró, la transacción fue cancelada por la Corte Suprema en 2009.
A esto se suma el hecho que a dos meses del siniestro, el mercado fue declarado Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), lo que significa que cualquier tipo de intervención tiene que ser evaluada y autorizada por el organismo. Frente a esto, los involucrados en la polémica de la propiedad pidieron que se levantara la declaratoria para avanzar más rápido, sin embargo, esto finalmente no ocurrió.
El mercado fue diseñado por los arquitectos Tibor Winer (Hungría) y Ricardo Müller, y se construyó en 1940 en la céntrica calle Caupolicán, a pasos de la Plaza Independencia. En sus 73 años de historia, soportó los terremotos de 1960 y 2010, y se consolidó como el principal centro de abastecimiento de frutas, verduras, ropa e incluso animales domésticos.
Nuevo mercado público
Debido a que el mercado no se ha renovado, parte de los locatarios decidieron instalar sus puestos en edificios cercanos. Por ejemplo, en la calle Colo Colo y bajo el nombre de Centro Gastronómico Mercado Central, abrieron las tradicionales cocinerías.
Los demás comerciantes se acogieron a un proyecto de la municipalidad que construyó un mercado provisorio de 2 mil metros cuadrados que se empezó a levantar durante el segundo semestre de 2015 en la Avenida O’Higgins, entre la Avenida Prat y Padre Hurtado, en el sector poniente del Barrio Cívico donde está la Intendencia del Biobío y la Contraloría Regional.
El terreno es de propiedad del Serviu y podrá acoger el mercado hasta octubre de 2019, pero el plazo podrá ser extendido, según publicó radio Biobío en enero de este año.
Hasta ahora, son 164 locatarios los que abrirían sus locales en el nuevo edificio cuando esté finalizado, lo que se estima que ocurrirá durante este mes. Acerca de la reconstrucción del edificio del Mercado Central, se acordó que la asumirá la municipalidad debido a que llegó a un acuerdo a través de la Corte Suprema respecto a su propiedad con la inmobiliaria.
Pingback: 3cwm803ntm8y5nv4myctm5()
Pingback: 298cn54mr25cnt5nctrw()