Palacio Rioja es el primer recinto patrimonial de Viña del Mar en superar daños del 27-F

palacioPor: MAURICIO SILVA.

Edificio erigido en 1913 y que cobija al Museo de Artes Decorativas reabre sus puertas al público este lunes: Tras su restauración, que costó $2.200 millones, es reinaugurado el viernes.

Con una muestra de vestidos de inicios del siglo XX, el Palacio Rioja de Viña del Mar vuelve a abrir sus puertas el próximo lunes tras seis años de permanecer cerrado al público. El edificio, construido entre 1907 y 1913 por el industrial español Fernando Rioja, no solo superó los daños que le causó el terremoto del 27 de febrero de 2010. La restauración integral de su arquitectura, mobiliario, textiles y jardín exterior es la mayor intervención en su historia. Ello le permitió recuperar su esplendor original al tiempo que modernizarse.

“Se trata de una intervención bastante profunda. No solo se trabajó en su consolidación estructural y en recuperar sus elementos decorativos originales. Además, se renovaron sus instalaciones y fueron acondicionadas para su uso como museo, que es la función que ya venía cumpliendo anteriormente”, explicó Javier Latorre, gerente de operaciones de Kalam, firma a la que el municipio viñamarino confió la restauración arquitectónica.

Los trabajos en el edificio tuvieron un costo de $2.200 millones, provenientes del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subdere. Pero, además, hubo otros trabajos realizados por otros especialistas. Entre ellos, recuperar cortinajes, pantallas de lámparas, visillos, y panneau (decoración mural) de sus salones. Además de la restauración de 333 muebles y objetos de arte que la familia Rioja, propietaria original del inmueble, adquirió en Europa.

Se trata de muebles estilos Imperio y Napoleónico que dan forma al Museo de Artes Decorativas que el edificio cobija desde el año 1979, luego de que en 1956 fuera adquirido por la municipalidad viñamarina.

En la ceremonia de reinaguración de este viernes, a la que fue invitada la Presidenta Michelle Bachelet, se mostrarán los detalles de la restauración. Estas incluyen instalaciones modernas de electricidad, calefacción y de agua; ascensor, cámaras de vigilancia, adoquines y pileta recuperada en el acceso principal. Toda su iluminación es de tecnología LED, y en las ventanas se aplicaron filtros UV para proteger las colecciones. Uno de los salones, la Sala Aldo Francia, fue habilitada como auditorio. Y se construyó una cafetería, cuya puesta en operaciones será licitada.

COBERTURA
El sismo de septiembre provocó daños por $400 millones, cubiertos por seguros. El Palacio Carrasco aún está en busca de financiamientoDe los otros tres edificios patrimoniales de Viña del Mar que sufrieron serios deterioros por el terremoto del 27 F, el que presenta su proyecto de restauración más avanzado es el Palacio Vergara. Este está en plena fase de ejecución, que también fue adjudicada a la empresa Kalam que restauró el Palacio Rioja. El costo de las obras es de $4.900 millones.

En las próximas semanas será licitada la restauración del Teatro Municipal viñamarino, que exige las obras más caras y que ascienden a $9 mil millones. De acuerdo a fuentes del municipio, los fondos provienen de la Subdere, el Consejo de la Cultura y las Artes y de la propia corporación edilicia.

El Palacio Carrasco cuenta con su diseño hecho y aprobado, pero aún está pendiente conseguir los $5 mil millones que requiere.