Un 12% de los vehículos retirados por Transportes son Uber o Cabify
Cifras de fiscalización al 17 de abril: Para la ex subsecretaria de Transportes Gloria Hutt, la cifra deja en evidencia un problema mayor, que es la existencia de un gran “parque” de vehículos ilegales.
Por prestar servicios de transporte público sin estar inscritos para ello, los fiscalizadores del Ministerio de Transportes han multado y sacado de circulación a 912 vehículos en lo que va del año. De esa cifra, el 12% eran de Uber o Cabify, las aplicaciones móviles que han estado en el centro de la polémica luego de que el Gobierno las calificara de “ilegales”.
Para la subsecretaria de Transportes del gobierno de Sebastián Piñera, Gloria Hutt, estas cifras -actualizadas al 17 de abril- muestran un problema mayor. “No es que solo sean Uber o Cabify. También hay otros tipos de vehículos que son menos formales que ellos y que no tienes cómo saber que están cobrando por llevar pasajeros. Que el 12% sean de Uber o Cabify demuestra la dimensión de este problema”, añade.
Las multas para estos conductores bordean los $350 mil.
Hutt cuestiona los esfuerzos del Ministerio de Transportes por fiscalizar a estas aplicaciones, considerando que tienen “algún tipo de regulación interna”, lo que no sucede con otros tipos de transportes que, por ejemplo, se instalan cerca de los terminales de buses para ofrecer viajes a la costa.
Respecto de las regulaciones internas de las aplicaciones, tanto Uber como Cabify revisan a diario las evaluaciones que el público hace de sus conductores para llamarles la atención cuando sea necesario o expulsarlos si las malas calificaciones son reiteradas.
Desde el inicio de sus operaciones en Chile, en enero de 2014, Uber ha marginado al 5% de sus más de 10 mil socios conductores, es decir, a cerca de 500 personas. El gerente general de Cabify, Agustín Guilisasti, añade que han debido llamar a 300 conductores para que modifiquen sus conductas debido a reclamos de usuarios.