MOP busca instalar radares de velocidad y ampliar calzada en ruta Las Palmas de Viña del Mar
Por D. Astudillo y J. Trujillo.
Fondos Espejo del Transantiago podrían costear obras. Ayer se registraron dos choques en la vía.
A menos de 24 horas del trágico accidente que involucró a 16 vehículos y dejó a seis personas fallecidas, la Ruta Las Palmas de Viña del Mar volvió a ser ayer el epicentro de los equipos de rescate y emergencia, con dos colisiones ocurridas durante la mañana.
Una triple colisión de vehículos menores, y otro violento impacto, que terminó con un automóvil volcado en medio de la vía, fueron los accidentes que enfatizaron la necesidad de impulsar mejoras en una ruta que, según Bomberos y Carabineros, promedia tres accidentes diarios.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas de la Región de Valparaíso, Miguel Saavedra, informó que está gestionando fondos para acelerar una modernización de la carretera. “Se han hecho mejoras en aspectos de iluminación y ahora estamos revisando la instalación de radares de velocidad”, dijo la autoridad, quien añadió que están a la espera, además, de los avances del proyectyo de ley de fotorradares que tramita el Parlamento.
Se trata de medidas de mitigación y actualización de la norma de vialidad, que podría costearse a partir de los Fondos Espejo del Transantiago.
Saavedra, además, sostuvo que “es cierto que el diseño actual de la vía es acorde a los años ’90, cuando se construyó, y si la comparamos con normativas actuales, hay una brecha que resolver. Hay que considerar que la ruta es de 60 km/hr, entonces hay que reforzar la precaución con alguna campaña de difusión”.
Asimismo, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, dijo que instruyó al director de tránsito para que se evalúen medidas adicionales preventivas que puedan adoptarse en breve plazo.
Alejandra Valencia, ingeniera en transporte de la U. Católica de Valparaíso, señaló que “desde el punto de vista del diseño, se debió pensar en alternativas como advertir en la ruta sobre la curva peligrosa o instalar reductores de velocidad”.
Pericias del accidente
La Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Carabineros, informó ayer que cinco conductores y un acompañante, todos ellos de sexo masculino, perdieron la vida el martes, en el trágico accidente ocurrido en la entrada del Túnel Jardín Botánico, donde nueve vehículos resultaron totalmente quemados.
Entre los fallecidos está el conductor de un camión que transportaba cemento y que, por causas que se investigan, perdió el control de su vehículo y gatilló la colisión múltiple.
Durante las pericias a los vehículos siniestrados, el Capitán de la Siat, Juan Escobar, explicó que “se barajan dos hipótesis respecto a las causas, para lo cual será necesario hacer pericias que determinen si la exigencia de frenado del camión era la adecuada para el volumen de carga que transportaba.
Escobar agregó que “es preciso recordar que es un accidente de alta energía el cual comprimió gran parte de los vehículos, y esta compresión también se generó en los depósitos de combustible. La compresión, más la fricción de los metales, también pudo haber generado el incendio”.
El fiscal de Viña del Mar, Pablo Avendaño, aseguró que ya se cuenta con antecedentes para identificar quiénes serían las víctimas. “Se tomó contacto con las seis familias de los posibles fallecidos, y estamos verificando con muestras de ADN si serían ellos. Es un trabajo que tiene complejidad y una diligencia que toma tiempo” .
Al Servicio Médico Legal llegaron ayer familiares que aseguraron reconocer, por el vehículo que conducía, a Jonathan Rivadeneira (38) como uno de los fallecidos. Su padre viajó desde Santiago, y contó que conducía una furgoneta cargada de caucho. “Recibimos información que mi hijo era una de las presuntas víctimas; llegamos acá con una corazonada siniestra. Hablé con el hace dos semanas, el vivía en Viña del Mar con su esposa”.