Alto Maipo: Corte da 30 días a la SMA para explicar contaminación de aguas
La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió ayer, en parte, un recurso de protección que interpuso en febrero la Coordinadora No Alto Maipo en contra del proyecto hidroeléctrico de AES Gener y el grupo Luksic, Alto Maipo.
En su fallo, el tribunal expuso que, debido a que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) detectó que hay contaminación de metales pesados en las aguas aledañas a las dos centrales que contempla la iniciativa, corresponde que el ente regulador continúe con la investigación que realiza “hasta llegar a determinar la relación de causa-efecto entre tales resultados de contaminación y la ejecución del proyecto”.
El tribunal ordenó a la SMA que en 30 días determine “la razón de la existencia de los metales pesquisados”. Añadió que “de tener antecedentes de que podrían provenir de los trabajos efectuados por la recurrida deberá proceder (…) a la suspensión de la obra en tanto ello no sea subsanado”.
En tanto, en medio del Chile Day en Inglaterra, Luis Felipe Cerón, gerente general AES Gener, planteó que Alto Maipo “es un proyecto que ha sido muy bien estudiado y es el proyecto más amigable ambientalmente en el sector energía que tiene Chile”.