Taxistas hacen masivo paro y senadores evalúan ley para regularizar aplicaciones

paro taxis alameda santiagoPor Oriana Fernández y Camila Mardones.

Movilización convocó a cinco mil vehículos. Pidieron que se fiscalice pago de impuestos, reclamos de usuarios y área laboral.

A las 10 horas de ayer, se paralizó el tráfico desenfrenado en la Alameda. La llegada de, al menos, cinco mil taxis y colectivos a esa arteria, provocó el corte de tránsito en esa vía durante tres horas, debido a la movilización de los taxistas en contra Uber y Cabify, aplicaciones que ofrecen transporte a pasajeros en automóviles particulares.

A pesar de las sonoras vuvuzelas y pitos, además del canto apasionado de la ex vedette del Bim-Bam-Bum y colectivera, Maggie Lay, la manifestación se realizó de forma ordenada. Tampoco hubo los previsibles tacos en la hora punta de la mañana, cuando miles de choferes se estacionaron a una cuadra de La Moneda como acto de protesta.

Las agrupaciones de taxistas y colectivos en la capital -a lo que se sumaron cientos de sus colegas en regiones-, llamaron al gobierno a que prohiba a estas plataformas operar en el país. Luis Reyes, presidente de la Confederación de Taxis de Chile, sostuvo que se entregó una carta en La Moneda “que describe por qué esas firmas incumplen la ley y deben ser investigadas”. El documento indica que los conductores de las empresas tecnológicas “no son profesionales, como tampoco los automóviles se someten a revisiones técnicas continuas”. Otro punto que tocó se refiere a la arista laboral de los socios de Uber: “Sus conductores desarrollan labores sin que exista una relación contractual y, a pesar de que son considerados como ‘asociados’, no los hacen participar de las utilidades generadas y les cobran el 25% del valor de cada carrera”, dijo Héctor Sandoval, presidente de la Confederación de Taxis y Colectivos.

Los gremios plantearon que estas compañías deben ser indagadas por el Servicio de Impuestos Internos, pues -se aseguró- no pagan gravámenes. Además, pidieron que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) fiscalice, porque los usuarios “no pueden reclamar ante un mal servicio”.

Parque

Ante la presión ejercida por los transportistas, el gobierno salió a aclarar que las plataformas ligadas a los traslados están al margen de la ley. El secretario regional ministerial de Transportes de la Región Metropolitana, Matías Salazar, estuvo a cargo de entregar la postura del Ejecutivo, ante la ausencia del ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, quien se encontraba en Europa en la gira de la Presidenta, Michelle Bachelet.

Salazar afirmó que el gobierno “no es partidario de abrir el parque de taxis” -que alcanza los 24 mil unidades en Santiago- a nuevos vehículos ligados a las plataformas (ver secundaria). Precisamente, el sector de los taxis está “congelado”, tras una ley aprobada por el Congreso y que comenzó a regir hace cinco meses.

Debido a que no hay una solución clara, el senador y presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara Alta, Manuel Antonio Matta (DC), anunció que se podría elaborar un proyecto de ley “para regular el transporte público menor o bien modificar aspectos normativos del Decreto 80 existente”, que aborda esta materia. Añadió que “esperamos tener una propuesta de consenso entre los senadores de la comisión. La idea es elevar los estándares tal como se les exige a los taxis”, como es el caso de licencias de conducir profesional y que haya revisiones técnicas a los vehículos. El congresista dijo que las empresas tecnológicas es “una realidad que debe ser regulada”.

En paralelo, los especialistas que participaron en la mesa técnica convocada por el Senado para revisar la norma, apoyan que exista una regulación para las plataformas.

Raimundo Cruzat, máster en urbanismo, ex coordinador de Transantiago y miembro de la mesa técnica para regular este tema, afirmó que la solución al problema podría ir de la mano de una ley: “Creo que debería regular licencias de los conductores y pólizas, iniciativas para las que debe haber voluntad política”. Louis de Grange, experto en transportes de la UDP y también parte de esa instancia, dijo que la comisión de especialistas “ha tenido nulo avance” porque sólo fue convocada una vez.

En tanto, Uber reaccionó a la protesta ayer con la publicidad en Twitter #Santiagonopara, que ofertó dos viajes gratis. “Es una lástima que el curso de acción elegido termine perjudicando a la gente y su posibilidad de trasladarse por las ciudades”, dijeron en un comunicado. El diputado Leopoldo Pérez (RN) sostuvo que es “es absurdo legislar para estas plataformas. Todas las empresas deben cumplir con los impuestos y las leyes laborales que ya existen”.