Desde pago de impuestos hasta licencias: Las exigencias hechas a Uber en el mundo

uberPor: Manuel Valencia.

Varios países han regulado el funcionamiento del servicio
Según la empresa, el 77% de sus usuarios tiene un auto, por lo cual, dicen, bajan la congestión. En Chile piden que no se limiten las licencias de conductores.

La irrupción de Uber en las 400 ciudades de 70 países donde opera ha seguido patrones relativamente similares: al debutar, captan rápidamente una masa crítica de usuarios. Son resistidos por los taxistas locales, a través de marchas o ataques. La autoridad los rechaza por faltar a la regulación local o luego los apoya, tras recibir las críticas de los usuarios. Finalmente, se les norma o, en algunos casos, como Buenos Aires o Madrid, se les restringe la operación. También, de paso, se exigen mejoras de servicio a los taxistas.

En Santiago, la situación ha corrido un carril similar. Aunque aún no hay claridad de los alcances del proyecto de ley señalado ayer por el Gobierno.

Mientras ello ocurre, en otros países ya se ha avanzado en exigencias que Uber ha debido cumplir para operar: en Ciudad de México, por ejemplo, el 1,5% de sus impuestos forma parte de un fondo de movilidad. En Madrid, después de haber sido suspendidos por más de un año, se estableció una regulación que les exige funcionar con autos normados. En Sao Paulo se ha pedido que parte de sus ganancias se destine a un fondo de infraestructura (ver mapa).

En el caso de Chile, desde la empresa han comentado que se requieren ciertos “intransables” para operar y así mantener el estándar que, según dicen, los diferencia de un transporte público tradicional: piden que no se limite la entrada de “socio conductores”, con topes de licencias, como sucede en el mercado de los taxis.

“El Mercurio” intentó conocer la información sobre el monto facturado por Uber en Chile, pero la empresa señaló que no entrega esa información.

Descongestión

En Chile, la aplicación ya cuenta con 250 mil usuarios registrados. De ellos, el 77% tiene, al menos, un auto en su casa y 40% tiene al menos dos. Según Soledad Lago, gerenta de comunicaciones de Uber Cono Sur, “cuatro de cada 10 usuarios manifestaron que reconsiderarían tener un auto propio gracias a la aplicación”. A juicio de la vocera, este dato muestra que la competencia de Uber son los autos. “Con la aplicación podemos ser un aporte a la descongestión y descontaminación”, señala.