Carretera Austral: plan busca consolidar la ruta entre Los Lagos y Aysén hacia 2025
Por: Manuel Valencia y Claudio Cerda.
Nueva estrategia hace rentable pavimentar los más de 800 km aún en ripio. Proyecto incluye construcción de tramo faltante entre Pichanco y caleta Gonzalo, que pasa por el parque Pumalín. El costo total de la obra supera los US$ 1.000 millones.
A 40 años desde que se iniciaron las obras de la Carretera Austral, el camino de 1.270 kilómetros que conecta las regiones de Los Lagos y Aysén, y que constituye la gran vía conectora de la Patagonia, entrará en una serie de obras que buscan consolidarlo en todos sus tramos y con pavimentos desde Puerto Montt a Villa O’Higgins hacia 2025.
Hoy, el 63,1% (800 kilómetros) de la ruta corresponde a caminos de penetración de ripio y solo el 36,9% (463 kilómetros) está pavimentado con asfalto y hormigón. También la ruta tiene tramos discontinuos que hoy deben completarse en tres “balseos” en barcaza: el principal es el largamente postergado camino de 80 kilómetros entre Pichanco y caleta Gonzalo, que cruza el Parque Pumalín, el fundo Huinay, terrenos fiscales y de otros propietarios.
El plan que elaboró el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se originó por un cambio de estrategia en la formulación de los proyectos. El ministro Alberto Undurraga explica que antes eran sometidos a la evaluación social como cualquier iniciativa, con costos y beneficios según el tránsito de autos. “Eso hacía que se cayeran muchos tramos y no contaran con la recomendación favorable, sobre todo del sector de Cerro Castillo al sur. Lo que hicimos fue cambiarlo por un criterio de costo-eficiencia, lo que ha permitido que todos los tramos ahora sean factibles”.
Con ese obstáculo resuelto, el MOP alista una cartera de proyectos que apuntan a consolidar la ruta en la próxima década. “Los tiempos dependerán de los presupuestos. Físicamente es posible, y también administrativamente, porque cambiamos la evaluación social”, añade.
También, según Undurraga, se modificó la lógica de ejecución. Si antes se privilegiaba avanzar por trazados de norte a sur, ahora se buscará ejecutar tramos entre zonas pobladas.
Palabras que para el alcalde de Chorane, Patricio Ulloa, no constituyen una gran novedad en el ritmo de ejecución. De todas formas, valora el cambio de enfoque: “Lo que está planteando el ministro es algo que nosotros propusimos hace muchos años: pavimentar la carretera por sectores. Esto tendría un mayor impacto en las localidades”, asevera la autoridad.
Entre 2015 y 2019, el plan contempla la pavimentación de 154,7 kilómetros que hoy están en ripio. De ellos, 75,5 kilómetros en la región de Los Lagos y otros 79,2 kilómetros en Aysén.
Pumalín
También hacia 2018 se apuesta a dejar resueltas todas las expropiaciones de los 80 kilómetros entre Pichanco y caleta Gonzalo, con sus diseños listos para que la próxima administración ejecute ese tramo.
“Los desafíos de ese tramo son de carácter ambiental. Es decir, construir un camino en un sector muy difícil y con la mayor prolijidad porque estamos en un área de gran belleza y con protección ambiental. Ello conllevará métodos especiales de extracción de roca, por ejemplo. Este camino permitirá acortar tiempos importantes de viaje entre Puerto Montt y la Región de Aysén, pues se podrá hacer ese viaje en un día. Hoy se requiere pernoctar para completarlo”, explica el director de Vialidad del MOP, Walter Brüning.
Al sur de Coyhaique
Adicionalmente, el trazado entre Cerro Castillo y Villa O’Higgins, de 470 kilómetros, quedará en obras. Hoy, hay faenas en las obras básicas de los primeros 30 kilómetros entre Cerro Castillo y Cochrane, y el próximo año se licitará la pavimentación de los primeros 12 kilómetros.
También están realizándose los estudios entre Murta y Puerto Tranquilo, y de Confluencia hasta el acceso sur de Cochrane. Según el MOP, esos análisis estarán finalizados hacia el segundo semestre de 2017.
Paralelamente, se trabaja en un tramo desde Cochrane hasta el lago Juncal. Se prepara una licitación para 15 kilómetros que debería estar lista hacia el segundo semestre de este año.
Con todo, en el MOP proyectan que el trazado desde Coyhaique a Villa O’Higgins debiese estar completo en 2025. Esa obra costará más de US$ 1.000 millones y completará la carretera en todo su tramo de Aysén.
El alcalde de Tortel, Bernardo López, dijo que el calendario definido tendrá un impacto en el desarrollo de la zona. “Entre Coyhaique y Caleta Tortel, pasando por Cochrane, son 500 kilómetros. En la senda que tenemos hoy nos demoramos unas 11 a 12 horas en auto. Esto debería simplificarse a no más de cinco”.
Patricio Segura, presidente de la Corporación de Desarrollo de Aysén (Codesa) dijo que el avance de la obra se vincule al respeto medioambiental y a la ruta escénica de la carretera.
MagnitudCosto Como cada kilómetro de la ruta cuesta un promedio de US$ 2 millones, los restantes 550 kilómetros costarían US$ 1.100 millones, menos de la mitad de la inversión de las líneas 3 y 6 del Metro de Santiago. Desde 1976, se han invertido US$ 1.136 en la ruta.
Construcción La ruta fue abierta, en plena selva virgen, mayoritariamente por el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), responsable de 66% del camino.