Comisión aprueba emisión de prepagos por parte de Metro

metroPor: C. Reyes y N. Durante.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó ayer la indicación que permite a Metro la emisión de tarjetas de prepago.

Los senadores José García Ruminot (RN), Andrés Zaldívar (DC), Eugenio Tuma (PPD) y Carlos Montes (PS) votaron a favor y Juan Antonio Coloma, en contra.

La indicación al proyecto de ley que permite a entidades no bancarias la participación en el negocio de los plásticos con provisión de fondos, fue ingresada la semana pasada y ahora, tras la aprobación en la citada Comisión, pasará a discusión en la sala del Senado.

Además de dar la posibilidad al tren urbano de emitir tarjetas de prepago, establece que los plásticos de otras entidades no bancarias podrán ser usadas como medio de acceso al sistema de transporte público.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, manifestó que se trata de un paso importante para un proyecto que vela porque Metro no tenga posición dominante y favorezca la entrada de pequeños emisores. “Ellos podrán usar toda la capilaridad que ya tiene el Metro”, dijo.

García Ruminot dijo que su voto a favor responde a que el sistema de medios de pago requiere de más competencia. “Uno de los problemas que tenemos es que la única carretera (de medios de pago) se llama Transbank. Y tiene comisiones muy altas, porque no tiene competencia”, dijo. “Estamos dispuestos a buscar las alianzas que permitan generar la mayor capilaridad posible a nivel nacional”, expuso en la sesión el presidente de Metro, Rodrigo Azócar. Eso se hará, añadió, “transmitiendo nuestra capacidad innovadora a regiones”.

Reparos

Eso sí, los reparos a la indicación persisten. Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de la Asociación de Bancos (Abif), dijo en el marco del Chile Day que “el tema del Metro nos preocupa, porque va a haber un emisor que tiene la garantía estatal implícita. Desde el punto de vista competitivo, es un problema”. Agregó que el modelo “tiene un costo, no es gratis. ¿Lo va a pagar el Metro?”.

Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo del Comité de Retail Financiero, estima que hay dos aspectos a perfeccionar: “Uno, es que el proyecto debe explicitar, como condición, la necesidad de que Metro migre de su actual plataforma tecnológica cerrada a una abierta yad hoc para el mercado financiero (…) Es de la mayor importancia para evitar poner en riesgo la cadena de pagos, al usar tecnología de fácil clonación”.

La segunda, comentó, pasa por delegar en un órgano competente para definir criterios sobre la tasa de intercambio para las transacciones entre Metro y el resto del sistema.