Comisión de Hacienda del Senado aprueba norma que permite que bip! sea medio de pago
Proyecto pasa ahora a la Sala de la Cámara Alta en la primera semana de junio:
La indicación no estuvo exenta de críticas en la sesión de ayer, en la que expusieron actores de la industria.
La Comisión de Hacienda del Senado aprobó y despachó ayer a Sala el proyecto de medios de pago. La polémica indicación que permite que la bip! del Metro se ocupe como tarjeta de prepago tuvo votos favorables de Andrés Zaldívar (DC), Carlos Montes (PS), Eugenio Tuma (PPD) y José García Ruminot (RN), y un rechazo, de Juan Antonio Coloma (UDI).
Antes de la votación, los senadores escucharon a una serie de actores invitados que expusieron sobre el proyecto, donde se levantaron algunos cuestionamientos al ingreso de Metro al negocio de medios de pago.
Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de la Asociación de Bancos (Abif), planteó inquietudes respecto a la seguridad y regulación de dichos medios de pago. Afirmó que existen asimetrías en el proyecto, dado que las tarjetas de prepago bancarias podrán usarse en el sistema de transporte público sujeto al acuerdo y bajo las condiciones que fije Metro, mientras que las tarjetas de prepago no bancarias estarán reguladas por la ley y podrán usarse en tanto cumplan con las condiciones “objetivas, competitivas y transparentes” y los requisitos técnicos y económicos que fije el Ministerio de Transportes.
El presidente de la Abif planteó también complejidades respecto a la implementación de las tarjetas de prepago en el mercado, dado que todos los comercios que poseen una POS (máquinas para deslizar la tarjetas y concretar el pago) tendrían que ajustar sus contratos a esa nueva función. Actualmente, existen 225 mil POS en el país y la modificación tácita de contratos ya no se puede realizar, por lo que se tendría que hacer de manera individual, lo que tendría un costo de 175 mil UF (US$ 6,6 millones) y tres años de implementación, según estimaciones de la banca.
Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo del Comité de Retail Financiero, dijo que quedan dos temas pendientes. Lo primero es el cambio que debe realizar Metro para migrar desde la antigua tecnología a una abierta ad hoc al mercado financiero y que utilice estándares internacionales de seguridad. Lo segundo es que se requiere definir en el proyecto la tasa de intercambio y qué organismo será el responsable de establecer los criterios para fijar las comisiones por el uso de dichas tarjetas.
Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), valoró la posible entrada de Metro al negocio. Afirmó que ello permitirá entregar cobertura a sectores hasta ahora no incluidos en el sistema, así como comercio semiinformal, como las ferias libres.
Argumentos de senadores
El senador García Ruminot dijo que votó a favor de la indicación porque la masividad que entregaría el Metro a las tarjetas de prepago puede significar rebajas futuras en las comisiones, dada la mayor competencia.
Coloma sostuvo que el Estado “está para otras tareas” y que la competencia de este mercado se tiene que dar entre privados. Zaldívar, por su parte, afirmó que puede haber colaboración y participación del Estado en este tipo de negocios y que tiene que haber mayor competencia.
Presidente de Metro: “Aseguramos que aumentará la competencia”Rodrigo Azócar, presidente de Metro, asistió ayer a la comisión e hizo una presentación en la que defendió la participación de la tarjeta bip! en este nuevo mercado de medios de pago. El ejecutivo aseguró que esta iniciativa generará mayor competencia y beneficios directos a los usuarios, con menores cobros.
-¿Cuál es el costo de renovar el sistema para la implementación de las tarjetas de prepago?
“Lo que ha estado mirando la administración, y nos ha informado como directorio, es que la renovación de todas las tarjetas, incluyendo el tema de las antenas en las estaciones y en el sistema de transporte de superficie completo, tiene un costo de entre US$ 28 millones y US$ 29 millones”.
-¿Por qué le interesa a Metro ingresar al negocio de medios de pago?
“El proyecto persigue aumentar la inclusión financiera y nosotros podemos aportar ahí de forma importante. Metro se hizo especialista en transacciones pequeñas. La transacción promedio en Metro es de $1.790. Transacciones pequeñas no resisten una comisión muy alta, y es ahí donde podemos aportar”.
-¿Cómo lograrán que el cobro de una comisión no sea una carga muy pesada para los grupos de menores ingresos?
“Hay que separar las cosas. En el caso de las cuotas de transporte, vamos a mantener el modelo actual, en que los pasajeros no pagan por usar la tarjeta. Ahora, el tema de prepago, cuando se apruebe la legislación, y si es que Metro tiene la posibilidad de ser emisor de esos instrumentos, lo que tiene que hacer la administración es llevarnos una propuesta de un caso de negocio (…) A nosotros nos gustaría acercarnos a un modelo parecido al que tenemos con las cuotas de transporte (bip!). Es decir, que el cobro para el tarjetahabiente sea lo más chico posible, ojalá cero”.
-¿Cómo responde las críticas de que Metro tendría privilegios o ventajas en este negocio?
“La indicación dice que nosotros vamos a permitir a todos los actores del sistema acceder al sistema de cuotas de transporte. Todo el que quiera ingresar podrá hacerlo, así como BancoEstado hoy, que en la cuenta-RUT le pusimos la aplicación de la tarjeta bip!, todos podrán ingresar. Los costos serán conocidos y no habrá disminución y costos por volumen. Lo que se critica mucho a Transbank es que a las grandes empresas le cobra ‘4’ y al boliche de la esquina, ‘6’. Estamos comprometiendo en el proyecto de ley a no hacer discriminación por volumen (de transacciones). Adicionalmente la indicación dice que Metro tiene que llevar al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia una política comercial, que tiene que ser aprobada. Eso no era necesario, porque será un negocio regulado por el Banco Central, supervisado por la Superintendencia de Bancos, etc., pero cumpliremos con la ley”.
“Si el caso de negocio funciona, vamos a enrolar a los comercios igual como lo hace Transbank hoy, y probablemente para eso vamos a tener empresas coligadas. Podemos tener socios como cajas de compensación, el mismo retail financiero, las cooperativas de ahorro y crédito. Todos los temores respecto de este peso especial que podría tener Metro e inhibir la competencia es más bien al revés: aseguramos que aumentará la competencia y disminuirán los cobros a los usuarios”.