Estudio que encargó EFE dice que tren rápido a Valparaíso debería hacerse hacia 2032
Por: MAURICIO SILVA y HERNÁN CISTERNAS.
En ese año, inversión exigida lograría rentabilidad social:
De tres trazados analizados, el que aparece mejor perfilado es el que corre en forma paralela a la antigua línea ferroviaria.
Contar con un moderno tren que conecte Santiago con Valparaíso en solo 43 minutos es una aspiración que no convendría concretar en el corto plazo, según el estudio de prefactibilidad que encargó la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
Desde el punto de vista técnico no habría problemas en tener listo el nuevo ferrocarril en 2026 si los estudios de ingeniería partieran el próximo año. Pero los análisis de rentabilidad social del consorcio Geocontrol-Ardanuy-Cis, que actuó como consultor, sugieren otra cosa.
“El Ministerio de Desarrollo Social exige que una inversión pública alcance una rentabilidad social del 6% como mínimo. Si el tren se inaugura antes del año 2032, la tasa de retorno social sería inferior. Solo a partir de entonces comenzaría a tener retornos aceptables según el análisis realizado por el consultor”, dice el economista de transportes Ian Thomson, tras leer el informe.
Por la ruta 68 tienen lugar 30 millones de viajes al año entre Santiago y el Gran Valparaíso: el 54% en automóviles y el 46% en buses. Por ello, un tren de alta velocidad aparece como una buena alternativa. Pero aunque al 2025 los viajes llegarían a los 40 millones anuales, serían insuficientes para lograr los retornos sociales y económicos.
En cuanto a cargas, el estudio asume que las que presentan mayores ventajas para el transporte ferroviario son los contenedores que desembarcan en el puerto de Valparaíso con destino a Santiago. El cobro de peajes por el uso de la línea ferroviaria por el transporte de 280 mil contenedores anuales hacia el 2024 aparece como negocio posible. Pero el análisis arroja que las inversiones adicionales en ramales, bypass y estaciones especializadas en cargas restaría rentabilidad social y económica, destaca Thomson.
De las tres alternativas estudiadas (ver infografía), Thomson explicó que la que arroja mejores cifras de rentabilidad social y económica para el transporte de pasajeros es la que va en forma paralela a la vieja línea ferroviaria hasta Tiltil, para luego enfilar al oeste hacia Viña del Mar.
En sus cálculos, la consultora consideró el ahorro de tiempo tanto de los usuarios del tren como en los de la ruta 68. Comparativamente, el viaje en bus toma 1 hora y 45 minutos; en auto, 1 hora y 15 minutos. El tren contribuiría además a descongestionar la carretera, que hoy es usada por 30 mil vehículos al día. Ello también disminuirá los 200 accidentes que en esa carretera cada año dejan 500 lesionados y 20 muertos. Otro impacto relevante socialmente es la baja en la menor emisión de contaminantes ambientales.
Con una frecuencia de viaje de entre 30 minutos y una hora, se consideró que el ferrocarril captaría el 40% de los usuarios de la carretera y con un costo de pasajes de $6 mil en tarifa normal y de $8 mil durante los fines de semana. Teniendo a la vista escenarios base pesimistas y optimistas de crecimiento del PIB, el estudio arroja que el momento óptimo de inversión se presenta con posterioridad al año 2032. “Y en el escenario pesimista sería posterior al año 2040. Ello sugeriría la conveniencia de postergar la inversión en el mediano plazo”, dice el informe.
Thomson dice que, según el estudio, tasas de rentabilidad privada atractivas “se alcanzarían más allá del año 2049”, lo que en la práctica indica que el proyecto no será atractivo para el operador si no es subvencionado.
DECISIÓN
Estudio será evaluado por autoridades, las que definirán si el proyecto pasa a otras fases. Avanza plan para un Terminal Intermodal FerroviarioEn abril de 2015, la Empresa Puerto Valparaíso (EPV) y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) suscribieron un acuerdo para impulsar el desarrollo de un terminal intermodal, para aumentar la transferencia de carga ferroviaria.
Actualmente, menos del 3% utiliza este modo de transporte. En los próximos años se espera llegar al 30%, que es el objetivo propuesto por el Ministerio de Transportes para liberar carreteras, evacuar grandes volúmenes en períodos cortos, reducir la contaminación y lograr tarifas más competitivas.
El terminal intermodal se habilitará en el sector de Yolanda (marcado con color verde en la imagen), a la altura de la ex maestranza ferroviaria que existió hasta la década de 1980.
A un año de dicho acuerdo, EPV publicó el fin de semana reciente el llamado a propuestas públicas para que empresas nacionales y extranjeras asesoren en el diseño y evaluación de un plan de negocios para dicho terminal intermodal ferroviario.
Para su materialización se requeriría una inversión de US$ 100 millones, valor que incluye la compra de terrenos, el desarrollo de la infraestructura y la adquisición de equipamiento.