Transantiago: evasión registra alza el primer trimestre y llega a 28%
Ex coordinador del sistema anticipa que pasajes impagos seguirán subiendo
La empresa líder fue STP (Puente Alto), que alcanzó 41,8%. En tanto, Metbus tuvo el menor nivel, con 17,3%.
Uno de sus mayores niveles históricos alcanzó la evasión en el Transantiago, durante el primer trimestre de este año. Entre enero y marzo, alcanzó el 28%, 0,4 puntos porcentuales más que los 27,6% de septiembre-diciembre de 2015 y más de un punto más que la evasión total del año pasado, que llegó a 26,9%, la más alta de la historia del Transantiago.
Esta alza coincide con el período en que el Gobierno lanzó una nueva campaña comunicacional y una estrategia para controlar los pasajes impagos en la Alameda, con más fiscalización.
Desde el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) señalaron que se seguirá “fortaleciendo el trabajo conjunto con las empresas para contener o reducir la evasión en el sistema”.
Según fuentes de la industria, la firma que registró el mayor nivel fue STP (41,8%), seguida de Subus (38,6%), Alsacia (31,8%), Vule (26,5%), Express (21,1%), Redbus (20,3) y Metbus (17,7%).
Con estos niveles, según un estudio de la empresa Alto Evasión, Santiago registra los índices más altos de Latinoamérica.
En cifras, los pasajes no pagados se traducen en pérdidas de entre US$ 100 millones y US$ 150 millones, según estimaciones del Ministerio de Transportes, lo que impacta en el déficit financiero del sistema.
El ex coordinador de Transantiago, Raimundo Cruzat, estima que la evasión seguirá subiendo y sobrepasará el límite crítico del 30%, “porque no es consecuencia de la tarifa o la falta de fiscalización, sino de la absoluta sensación de impunidad instalada. Aunque se fiscalice, los evasores no pagan las multas y eso está internalizado. No lo resuelve siquiera el proyecto antievasión que envió el Gobierno que duerme en el Congreso”.